Escenas de la corte de Alejandro Magno y su recepción en la Edad Moderna
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/8622
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Escenas de la corte de Alejandro Magno y su recepción en la Edad ModernaAutoría
Fecha de publicación
2021-12-23Editor
Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Universitario La Corte en EuropaISSN
1989-6425Cita bibliográfica
Mínguez Cornelles, V. M. (2021). Escenas de la corte de Alejandro Magno y su recepción en la Edad Moderna. Librosdelacorte.Es, (23), 276–298.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Alejandro Magno | corte | pintura | Edad Moderna | emulación | Alexander the Great | court | painting | Early Modern Age | emulation
Resumen
La imitatio Alexandri que arrancó aun en vida del rey de Macedonia y que alcanzó
un enorme éxito en el Imperio Romano a través de los relatos escritos y los retratos de
Alejandro, derivó a finales de la Edad Media ... [+]
La imitatio Alexandri que arrancó aun en vida del rey de Macedonia y que alcanzó
un enorme éxito en el Imperio Romano a través de los relatos escritos y los retratos de
Alejandro, derivó a finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna en una
fabricación visual de gran trascendencia a través de la representación de sus gestas en
cientos de miniaturas, tapices, pinturas y estampas que, como en la Antigüedad, proyectó
un modelo de gobernante a emular. Los temas más habituales recrearon episodios bélicos
y heroicos de su campaña asiática, caracterizados por su ejemplaridad. Menos frecuentes
fueron las representaciones de escenas cortesanas, quizá porque es en las actividades
palatinas donde encontramos al Alejandro más controvertido. En este texto analizo la
presentación de algunos de estos instantes más polémicos de su vida en el arte de los
siglos XVI, XVII y XVIII. [-]
The imitatio Alexandri, started while the King of Macedonia was still alive and
with great success in the Roman Empire -through written accounts and portraits of
Alexander-, derived at the end of the Middle Ages and ... [+]
The imitatio Alexandri, started while the King of Macedonia was still alive and
with great success in the Roman Empire -through written accounts and portraits of
Alexander-, derived at the end of the Middle Ages and throughout the Early Modern
Age in a visual corpus of great significance depicting his deeds in hundreds of
miniatures, tapestries, paintings and prints that, as in Antiquity, projected a model of
a ruler to emulate. The most common topics recreated were exemplary warfare and
heroic episodes of his Asian campaign. Less frequent were the courtly scenes, perhaps because it is in the palatine activities where we could find the most polemic Alexander.
In this text we analyze the depiction of some of these controversial moments of his
life in the art of the 16th, 17th and 18th centuries. [-]
Publicado en
Librosdelacorte.es otoño-invierno nº 23, año 13 (2021)Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Código del proyecto o subvención
PGC2018-097059-B-I00
Título del proyecto o subvención
proyecto I+D “Arte, realeza e iconografía heroica. La proyección mítica de la monarquía hispánica, siglos XVI-XIX”
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- HIS_Articles [432]