V Jornadas de Innovación Educativa Dimeu. Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Marqués-Andrés, Mercedes; Zubiria-Ferriols, Edurne; Vallet-Bellmunt, Ilu; Bel-Oms, Inmaculada; Martínez-Fernández, M. Teresa; Vallet-Bellmunt, Teresa; del Corte Lora, Víctor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/116486
comunitat-uji-handle3:10234/160750
comunitat-uji-handle4:
BIBLIOMetadatos
Título
V Jornadas de Innovación Educativa Dimeu. Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemiaAutoría
Fecha de Publicación
2021Resumen
El Grupo de Innovación Educativa GIE TEAM de la Universitat Jaume I de Castelló, organizó
la V edición de las Jornadas sobre Innovación Educativa, V Jornadas DIMEU (Dispositivos móviles en la
educación universitaria): ... [+]
El Grupo de Innovación Educativa GIE TEAM de la Universitat Jaume I de Castelló, organizó
la V edición de las Jornadas sobre Innovación Educativa, V Jornadas DIMEU (Dispositivos móviles en la
educación universitaria): Aprendizaje Cooperativo en Tiempos de Pandemia, con el fin de compartir experiencias
sobre cómo, ante la situación generada por la pandemia provocada por la COVID-19, se han
introducido diferentes dinámicas y herramientas TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para
llevar a cabo el trabajo en equipo. Este documento escrito recoge las actas de las ponencias
presentadas en las jornadas, que tuvieron lugar el pasado 17 de junio a través de la plataforma Zoom.
Esta quinta edición de las jornadas ha reunido a diferentes ponentes procedentes de diversas
universidades, así como también de la propia Universitat Jaume I, y ha contado con la opinión del
estudiantado, que ha compartido sus experiencias en una mesa redonda donde un grupo de alumnas
y alumnos de diversas titulaciones de la Universitat Jaume I ha hablado sobre cómo ha sido trabajar
de forma cooperativa durante este último curso en los tres escenarios en los que se ha desarrollado
la docencia: presencial, en línea e híbrido.
Durante esta pandemia, la forma de impartir y recibir las clases ha cambiado, y esto ha tenido un
impacto importante en el trabajo en equipo, ya que, por la distancia de seguridad, el alumnado no ha
podido interactuar presencialmente del mismo modo que podía hacerse en cursos anteriores. Ante
esta situación, nos hemos encontrado con tres situaciones en nuestras asignaturas: trabajo en equipo
totalmente presencial con distancia de seguridad en el aula, trabajo en equipo híbrido (bien con parte
de los equipos de manera presencial y parte de los equipos en línea, o bien con una parte de cada
equipo presencial y la otra en línea) y, en tercer lugar, trabajo totalmente en línea.
Estas jornadas, en las que han participado un centenar de docentes, pretendían poner en valor
todo el esfuerzo llevado a cabo tanto por el profesorado universitario como por el estudiantado, así
como contribuir a la mejora de la actividad docente a través del intercambio de experiencias dentro
de la comunidad educativa. Es por ello por lo que las actas que aquí se presentan, como reflejo de
estas jornadas de innovación educativa, serán de interés para el profesorado universitario y también
para el profesorado de cualquier nivel educativo en el que se lleve a cabo trabajo en equipo. [-]
Palabras clave / Materias
Cita bibliográfica
Marqués, Mercedes et al. V Jornadas de Innovación Educativa: DIMEU: Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. 2021.Colección
Innovació Educativa; 26ISBN
9788418951220Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookVersión de la editorial
https://e-ujier.uji.es/pls/www/!GCPPA00.GCPPR0002?lg=CA&id_art=1916Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Innovació Educativa [17]