El entorno socioeconómico como recurso didáctico en ciclos de Formación Profesional. Diseño de un proyecto de aprendizaje servicio para el ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El entorno socioeconómico como recurso didáctico en ciclos de Formación Profesional. Diseño de un proyecto de aprendizaje servicio para el ciclo formativo de grado superior en Administración y FinanzasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Blesa Pérez, Andreu; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2021-10-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Final de Máster (TFM) de la modalidad 5 de proyecto integrado presenta una
propuesta de aprendizaje servicio (ApS) que vincula los contenidos curriculares de tres
módulos profesionales del ciclo formativo ... [+]
Este Trabajo Final de Máster (TFM) de la modalidad 5 de proyecto integrado presenta una
propuesta de aprendizaje servicio (ApS) que vincula los contenidos curriculares de tres
módulos profesionales del ciclo formativo de Administración y Finanzas con la realidad
mediante la práctica que se adquiere dando un servicio de asesoría y acompañamiento a
pequeñas o medianas empresas locales en dificultades. Este proyecto pretende alcanzar
varios objetivos educativos: motivar al alumnado y al profesorado mediante el compromiso
personal, crear lazos para el trabajo en red entre el centro educativo y el entorno, contribuir
a la mejora de la comunidad usando el potencial transformador de la educación, mejorar las
competencias básicas del alumnado acercándolo al entorno laboral real y mejorar su
empleabilidad. Para ello se ha realizado una investigación bibliográfica de contextualización
que ha consistido en averiguar qué dicta la normativa aplicable en Formación Profesional
(FP) sobre la relación empresa-centro educativo; conocer las características del tejido
económico local y sus circunstancias actuales; buscar metodologías educativas que usen el
entorno como recurso; profundizar sobre el ApS y sus oportunidades en el sector privado; y
relacionar la metodología con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considero que
este trabajo puede ser interesante para los profesores de ciclos de FP que quieran utilizar el
acercamiento a las empresas como actividad transversal al currículo para mejorar la
motivación del alumnado y actualizar sus propios conocimientos, así como poner en marcha
el engranaje de los pequeños cambios que mejoran la realidad que nos envuelve. [-]
This Master’s Final Project (TFM) of the integrated project modality presents a servicelearning proposal (SL) that links the curricular contents of three professional modules of the
Administration and Finance training ... [+]
This Master’s Final Project (TFM) of the integrated project modality presents a servicelearning proposal (SL) that links the curricular contents of three professional modules of the
Administration and Finance training cycle with reality through the practice that is acquired
by giving an advisory and support service for small or medium-sized local businesses in
difficulties. This project aims to achieve several educational objectives: motivate students
and teachers through personal commitment, create links for networking between the
educational center and the environment, contribute to the improvement of the community
using the transformative potential of education, improve the basic competences of the
students, bringing them closer to the real work environment and improving their
employability. For this, a contextualization bibliographic research has been carried out that
has consisted in finding out what the applicable regulations in Vocational Education and
Training (VET) dictate on the relationship between the company and the educational center;
know the characteristics of the local economic fabric and its current circumstances; look for
educational methodologies that use the environment as a resource; deepen on the SL and
its opportunities in the private sector; and relate the methodology to the Sustainable
Development Goals (SDG). I consider that this work may be interesting for VET teachers who
want to use the approach to companies as a cross-curricular activity to improve the
motivation of students and update their own knowledge, as well as to start the gear of small
changes that improve the reality that surrounds us. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | FP | aprendizaje servicio | entorno educativo | ODS | educación cívica | transformación social | VET | service learning | educational environment | SDG | civic education | social transformation
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess