Violencia y banalidad del mal. Un análisis de La cinta blanca (Michael Haneke, 2009) desde la teoría arendtiana
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Violencia y banalidad del mal. Un análisis de La cinta blanca (Michael Haneke, 2009) desde la teoría arendtianaFecha de publicación
2021-09-04Editor
Eikasia EdicionesISSN
1885-5679Cita bibliográfica
Beltrán Nebot, L., Medima Vicent, M. Violencia y banalidad del mal. Un análisis de La cinta blanca (Michael Haneke, 2009) desde la teoría arendtiana. Eikasia: revista de filosofía, no 102 (2021): pp. 153-177.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.revistadefilosofia.org/102/102-08.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los actos violentos que se narran en La cinta
blanca (Michael Haneke, 2009) nos llevan a
plantearnos ciertas cuestiones sobre lo que
Hannah Arendt dio en llamar “banalidad del
mal” y cómo dicho concepto se refleja ... [+]
Los actos violentos que se narran en La cinta
blanca (Michael Haneke, 2009) nos llevan a
plantearnos ciertas cuestiones sobre lo que
Hannah Arendt dio en llamar “banalidad del
mal” y cómo dicho concepto se refleja en el filme.
Retomando algunas de las cuestiones planteadas
por la autora en sus obras Los orígenes del
totalitarismo (1951), La condición humana (1958) y
Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad
del mal (1963) trataremos de dar respuesta a las
siguientes preguntas: ¿son los niños/as incapaces
de percibir la maldad de sus actos?, ¿son
conscientes moralmente?, ¿la violencia se utiliza
como una forma de revelarse frente a la
autoridad o como un modo de poner en juego los
valores que ésta les ha enseñado? Es decir,
¿podemos hablar de la banalidad del mal para
describir los actos de los/as niños/as? La
respuesta a esta pregunta parece ser afirmativa,
pero cabe establecer una distinción importante
entre los diferentes actos que se describen en el
filme, para esto acudiremos también a las ideas
de autores como Peter Sloterdijk y Jean Paul
Sartre. [-]
The violent acts narrated in The White Ribbon
(Michael Haneke, 2009) lead us to ask ourselves
certain questions about what Hannah Arendt
called "the banality of evil" and how this concept
is reflected in the filme. ... [+]
The violent acts narrated in The White Ribbon
(Michael Haneke, 2009) lead us to ask ourselves
certain questions about what Hannah Arendt
called "the banality of evil" and how this concept
is reflected in the filme. Returning to some
questions raised by the author in her works The
Origins of Totalitarianism (1951), The Human
Condition (1958) and Eichmann in Jerusalem. A
Report on the Banality of Evil (1963) we will try to
answer the following questions: Are children
incapable of perceiving the evil intention of their
acts? Are they morally conscious about it? Is
violence used as a way of revealing themselves to
authority or as a way of putting into play the
learned values? That is, can we speak of the
banality of evil in order to describe the actions of
children? The answer to this question seems to be
affirmative, but it is necessary to establish an
important distinction between the different acts
that are described in the filme, so we will also
address the ideas of authors such as Peter
Sloterdijk and Jean Paul Sartre. [-]
Publicado en
Eikasia Revista de Filosofia, Nº 102 (septiembre - octubre 2021)Entidad financiadora
Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
AICO/2020/327
Título del proyecto o subvención
La agenda de igualdad. Resistencias, retos y respuestas
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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