Competencias enfermeras en el ámbito clínico en una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente mediante un estudio fenomenológico
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Santana-Padilla, Yeray Gabriel; Linares Pérez, Tamara; Acosta Rodríguez, Rogelio Fernando; Alemán González, José; Bernat-Adell, María Desamparados; Santana Cabrera, Luciano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
comunitat-uji-handle3:10234/146272
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Competencias enfermeras en el ámbito clínico en una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente mediante un estudio fenomenológicoAutoría
Fecha de publicación
2017-11-16Editor
Fundación IndexISSN
1988-3439Cita bibliográfica
Santana Padilla, Yeray Gabriel; Linares Pérez, Tamara; Acosta Rodríguez, Rogelio Fernando; Alemán González, José; Bernat Adell, María Desamparados; Santana Cabrera, Luciano. Competencias enfermeras en el ámbito clínico en una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente mediante un estudio fenomenológico. Rev Paraninfo Digital, 2017; 27. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n27/262.php> Consultado el 23 de Septiembre de 2021Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://www.index-f.com/para/n27/262.phpVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Algunos estudios apoyan que la especialización en cuidados mejora los resultados en la
atención, es por tanto, que se debe asegurar una formación acorde a determinados
puestos laborales(1).
En muchos países, se ... [+]
Algunos estudios apoyan que la especialización en cuidados mejora los resultados en la
atención, es por tanto, que se debe asegurar una formación acorde a determinados
puestos laborales(1).
En muchos países, se está optando por la creación de programas formativos al respecto.
Sobre todo, ante las evidencias demostradas por Aiken et al, donde los niveles
educativos del personal de enfermería afectan a la mortalidad(2).
A pesar de que estamos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las
diferentes soluciones propuestas por Lakanmaa et al desde Finlandia, no son simétricas
a las que se pueden desarrollar en el Sistema Nacional de Salud Español(3,4). En el
ámbito del cuidado al paciente crítico se han diseñado diferentes instrumentos de
medida como el Intensive and Critical Care Nursing Competence Scale (ICCN-CS)(3,4) y
el Basic Knowledge Assesment Tool, versión 7 (BKAT-7) (5), todos ellos surgidos a
partir de las necesidades detectadas al respecto por la European Federation of Critical
Care Nurses Association (EfCCNa), para homogeneizar los cuidados intensivos en
Europa(6). La necesidad de formación detectada no procede únicamente de las
asociaciones y sociedades científicas, sino también de las propias enfermeras, quienes
observan carencias en formación en competencias específicas.
Existe la necesidad de preguntarse, que competencias son necesarias en cada unidad (4)
e incluso valorar, que demandan las propias enfermeras en su propio contexto laboral(7–
9) sin dejar atrás, que la formación continua es un puente hacia la excelencia de los
cuidados, que se practican en estas áreas supertecnificadas(10), y esto puede evitar el
riesgo que puede suponer la falta de formación en estas unidades(11).
Es por ello, que se plantea como objetivo conocer las competencias en el ámbito clínico
que detectan enfermeras de UCI son necesarias en su realidad laboral a través de sus
vivencias y experiencias laborales. [-]
Descripción
Ponencia presentada en CUALISALUD 2017, XII Reunión Internacional de Investigación
Cualitativa en Salud "Narrativas, fuente de evidencias cualitativas", reunión digital celebrada del 16 al 17 de noviembre de 2017, ... [+]
Ponencia presentada en CUALISALUD 2017, XII Reunión Internacional de Investigación
Cualitativa en Salud "Narrativas, fuente de evidencias cualitativas", reunión digital celebrada del 16 al 17 de noviembre de 2017, organizada por Fundación Index. [-]
Publicado en
Paraninfo digital, 2017: 27Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess