Ciudades Sostenibles: propuesta para trabajar la exposición oral a través del Aprendizaje Basado en Proyectos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Ciudades Sostenibles: propuesta para trabajar la exposición oral a través del Aprendizaje Basado en ProyectosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2021-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo final de máster (TFM), que se incluye dentro de la
modalidad de mejora educativa a través de la investigación en acción, se expone la
programación implementada sobre la exposición oral en el ... [+]
En el presente trabajo final de máster (TFM), que se incluye dentro de la
modalidad de mejora educativa a través de la investigación en acción, se expone la
programación implementada sobre la exposición oral en el aula de Secundaria,
enmarcada en la asignatura de Proyectos. El objetivo es preparar al alumnado de 3.º de
la ESO para la exposición oral final del proyecto ODS: Objetivos de Desarrollo
Sostenible, llevado a cabo en el IES Jaume I de Burriana durante del segundo trimestre
del curso 2020/2021.
El producto final de dicho proyecto consiste en la creación y exposición de una
ciudad sostenible por grupos organizados de cuatro o cinco personas. Los alumnos
deben ser capaces de plasmar los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto en
este producto final, así como mostrar las habilidades discursivas orales que han ido
construyendo con el trabajo de la exposición oral.
Tras haber participado en las prácticas de la carrera en dicho centro, así como en
el periodo de observación de las prácticas del máster, se ha podido apreciar que la
mayor dificultad que presentan los alumnos en estos proyectos y en cualquier materia es
realizar un discurso oral formal. Por tanto, teniendo en cuenta el Currículo de 3.º de la
ESO, a través de las tipologías expositivas y argumentativas, se muestran estrategias y
herramientas lingüísticas y no-lingüísticas que favorezcan la competencia comunicativa
oral.
Para todo ello, se presentan una serie de actividades bajo la perspectiva del
enfoque comunicativo. Asimismo, al tratarse de una Unidad Didáctica implementada en
la asignatura de Proyectos, la metodología empleada es el Aprendizaje Basado en
Proyectos.
A través de la puesta en práctica de dicha Unidad Didáctica se han podido extraer
una serie de conclusiones sobre su efectividad y se ha observado que los resultados han
sido favorables, ya que los estudiantes han mejorado en el ámbito planteado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | aprendizaje basado en proyectos | exposición oral formal | enfoque comunicativo | constructivismo | 3. º de la ESO
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess