Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballer Adsuara, Rebeca
dc.contributor.otherVellón Lahoz, Francisco Javier
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.date.accessioned2021-09-20T08:59:14Z
dc.date.available2021-09-20T08:59:14Z
dc.date.issued2021-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/194747
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2020/2021ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Final de Máster (a partir de ahora TFM) introduce una Unidad Didáctica (a partir de ahora UD) que trata una programación integrada de lengua y literatura, es decir, combina la enseñanza de ciertos aspectos de lengua, en este caso, las tipologías textuales de la descripción, argumentación y exposición, con la enseñanza de la literatura del Realismo español, en concreto la obra de Marianela de Benito Pérez Galdós, ejemplar obligatorio en 4.º de la E.S.O. A través de un enfoque comunicativo y un método inductivo o constructivista, se han llevado a cabo todas las actividades que relacionaban las tres tipologías textuales con la obra de Marianela. Como objetivo y proyecto final de todas estas actividades, se tenía que realizar una Guía de lectura con diferentes apartados en los que se debían aplicar las características vistas anteriormente en las tareas sobre las tipologías textuales, el movimiento literario y la obra en cuestión. Antes de producir y entregar este proyecto final, se efectuaba un control de lectura, en el cual el alumno que no obtuviera como mínimo un 50% no optaba a la Guía de lectura. De esta manera, lo que era una lectura y su control desvinculado de la asignatura, pasa a ser el principal referente con el que se trabajará esta UD. Esta programación se ha llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (a partir de ahora IES) Gilabert de Centelles de Nules, en concreto en el grupo de 4º de la E.S.O. A, el cual presentaba ciertos problemas de motivación en el ámbito de literatura, ya que estaban acostumbrados a clases tradicionales y magistrales. Por lo tanto, se ha intentado introducir un componente dinamizador en las tareas aplicando características innovadoras (TIC‟s, juegos, competitividad) sin prescindir de las metodologías más tradicionales, relevantes en algunas fases del proceso didáctico. Por último, cabe decir que todas las actividades ejecutadas en la unidad didáctica están enmarcadas en los objetivos, competencias, metodologías y contenidos del Currículo de Lengua Castellana y Literatura del curso de 4.º de la E.S.O.ca_CA
dc.format.extent89 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectdidáctica de la lengua y literaturaca_CA
dc.subjectlecturaca_CA
dc.subjectprogramación integradaca_CA
dc.subjectrealismoca_CA
dc.subjecttipologías textualesca_CA
dc.subjectBenito Pérez Galdósca_CA
dc.subjectMarianelaca_CA
dc.titleLa literatura del Realismo y las tipologías textuales: una programación integrada de lengua y literaturaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/