Acompañamiento de Personas Mayores, “Tiempo Juntos”
Metadades
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comunitat-uji-handle3:10234/98727
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Acompañamiento de Personas Mayores, “Tiempo Juntos”Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Estrada Guillén, Marta; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2021-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
El siguiente trabajo es un plan de márketing en el que se presenta un servicio
innovador destinado a adultos mayores. El objetivo principal de este proyecto es la
obtención de información del segmento de la tercera ... [+]
El siguiente trabajo es un plan de márketing en el que se presenta un servicio
innovador destinado a adultos mayores. El objetivo principal de este proyecto es la
obtención de información del segmento de la tercera edad tanto en sus hábitos
como preferencias para poder brindarle un servicio personalizado y saber qué es lo
que busca el cliente y con ello activar la necesidad de compañía. Esta idea nació a
través de una experiencia propia de la autora, viendo una oportunidad de mercado
para cubrir la necesidad que se presentaba mientras convivía con un adulto mayor,
sin dejar su independencia de lado, por ello se pensó en el servicio de
acompañamiento para realizar sus distintas actividades diarias y otras actividades
las cuales le era necesario un tipo de compañía.
Para ello se realizaron los análisis de entorno externos del sector adultos
mayores y los factores que influyen en la actividad de este proyecto como la política,
economía, medioambiental, tecnológico y social de manera positiva o negativa con
la información actual del mercado español.
También se hizo un análisis de todas las competencias directas e indirectas, el
cual nos brinda información como precio, frecuencia de uso, servicios adicionales,
lo que consume el segmento, etc. En ambos análisis pudimos encontrar las
oportunidades y amenazas del sector adulto mayor.
De acuerdo con la información recopilada de las Investigaciones de Mercados
realizadas, tanto Cuantitativa de 100 encuestados como Cualitativa de entrevistas
de profundidad.
Los resultados obtenidos más importantes son que la mayoría de encuestados
tienen ingresos superiores de 1500 euros y se encuentran en el rango de edad de
70 a 79 años. La mejor manera de poder realizar la segmentación para este servicio
personalizado es guiándonos de las preferencias en actividades y por ello se pudo
encontrar 3 grupos. Dentro de estos 3 grupos, los adultos mayores que les gusta
las manualidades (60%) tienen interés de comprar este servicio; los adultos mayores que deben o desean realizan actividades de ejercicio tienen un 68.40% de
interés, y los adultos mayores conocedores tienen un 25% de interés de comprarlo.
En el caso de quien decide la compra, el 52% de los encuestados menciono que
ellos escogen; seguido del 48% en el que la decisión depende de sus familiares, por
ello es importante también saber cuáles son sus fuentes de información y la
valoración superior fue de familiares y amigos, con esto podemos confirmar que
ellos tienen gran influencia en sus compras.
Este servicio desea ser conocido por su calidad en la atención al cliente y
personalización.
En cuanto a los objetivos trazados, el más relevante es dar a conocer y probar
esta experiencia de servicio innovador, ya que es un segmento difícil de ingresar,
pero si se logra se mantendrá por años de manera fiel.
Por otro lado, se han planteado una serie de acciones divididas en apartados de
producto, precio, comunicación, promoción y satisfacción que se adaptan a las
preferencias del adulto mayor. Se destacan las acciones para llegar al servicio
personalizado.
Para concluir, el cronograma de plan de acción tendrá un plazo de un año en
donde queremos llegar al punto de equilibrio y tener el mercado de Castellón en un
25% y en Valencia un 15% del público objetivo en ese año trazado. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs acadèmic 2020/2021
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info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess