“La maleta de mate para mática”: un programa de prevención de las dificultades matemáticas desde la educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“La maleta de mate para mática”: un programa de prevención de las dificultades matemáticas desde la educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mercader Ruiz, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo de Final de Grado, se expone un programa de prevención en las
dificultades matemáticas, enfocado a alumnos de la etapa de Educación Infantil 5 años. La
finalidad principal en la que se basa ... [+]
En el presente trabajo de Final de Grado, se expone un programa de prevención en las
dificultades matemáticas, enfocado a alumnos de la etapa de Educación Infantil 5 años. La
finalidad principal en la que se basa dicho proyecto es prevenir las dificultades en el aprendizaje
matemático desde este nivel educativo desde una perspectiva inclusiva. Específicamente, se
pretende optimizar las habilidades matemáticas de conteo, de operaciones lógicas y de
numerosidad. Para lograrlo se han planteado 30 actividades de 15 minutos de duración, 10
actividades lúdicas y motivadoras de cada área, agrupadas en 10 sesiones de 45 minutos,
realizando así 3 actividades por sesión. Todas estas están planteadas bajo una misma temática
común: la vida saludable. La elección de este hilo conductor ha sido meditada y elegida con el fin
de trabajar de forma transversal el cuidado tanto personal, como del medio ambiente. Por esta
razón, muchas de las actividades propuestas están realizadas con materiales reutilizados, las
cuales son fáciles de realizar y atractivas para el alumnado. Para obtener los resultados y
comprobar la eficacia del programa, este contiene una hoja de evaluación, tanto inicial como final,
donde se reflejan todos los contenidos y objetivos que se pretenden conseguir tras la puesta en
práctica. Es de vital importancia mencionar que para llevar a cabo la elaboración del programa se
ha contrastado información de varias fuentes fiables y se ha basado en estudios que demuestran
la importancia de optimizar las habilidades matemáticas en estadios iniciales para poder generar
un desarrollo matemático adecuado. [-]
In the following Bachelor thesis there will be presented a prevention program in math difficulties,
focused on students of five year’s Kindergartens. The main purpose of said project is to achieve
the basic mathem ... [+]
In the following Bachelor thesis there will be presented a prevention program in math difficulties,
focused on students of five year’s Kindergartens. The main purpose of said project is to achieve
the basic mathematical objectives established for this educational level with all the students. These
objectives are primarily based on counting, logical operations and numerosity skills. To achieve
those goals, there have been raised 30 activities of 15 minutes. Each session will consist of 10
playful and motivating activities, thus consisting of 3 sessions. Each activity is raised under the
same topic: healthy living habits. The topic choice has been pondered and choosed in order to also
motivate the care of both, personal and environmental well being. This is the reason behind the
nature of the material used in many of the activities. Those materials are highly reusable and easy
to acquire by the students. Two evaluation sheets have been added. One at the beginning and
another at the end. On these evaluation sheets the contents and objectives are shown in order to
ensure the results and check the effectiveness of the project. It is awfully significant mentioning
that in order to develop program, information of several sources has been contrasted. This project
is based on reliable information and sources which show the importance of optimizing
mathematical abilities in early stages in order to generate adequate mathematical development. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess