Saberes y subjetividad acerca de la maternidad en la adolescencia: propuesta de una aproximación desde el modelo de teorías implícitas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Saberes y subjetividad acerca de la maternidad en la adolescencia: propuesta de una aproximación desde el modelo de teorías implícitasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peris Pichastor, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-10-03Editor
Universitat Jaume IResumen
Para las personas resulta indispensable comprender y explicar la realidad
que les rodea, ya que este conocimiento constituye una herramienta importante para
prever lo que sucederá y así encontrar formas de afrontar ... [+]
Para las personas resulta indispensable comprender y explicar la realidad
que les rodea, ya que este conocimiento constituye una herramienta importante para
prever lo que sucederá y así encontrar formas de afrontar las situaciones propias de la
vida y sus problemas inherentes. Para avanzar en la comprensión de la maternidad
adolescente, resulta indispensable vislumbrar las creencias que tienen los individuos
frente a este tema, ya que son ellas las que prescriben los comportamientos de los jóvenes,
de los padres en la educación de sus hijos, de las instituciones educativas y de la
comunidad en general. El interés por conocer mejor la naturaleza de este fenómeno
implica reconocer a las personas como pensadoras sociales, buscando significar su mundo
y para ello, construyendo y organizando lo que saben y conocen de él.
El presente trabajo describe cómo la gente de la calle construye el conocimiento desde la
perspectiva individualista del Construccionismo de J. Piaget y el enfoque sociológico de
las representaciones sociales, proponiendo la perspectiva de las Teorías Implícitas como
modelo integrador que supere las limitaciones de ambos enfoques a la hora de explicar
las diferentes creencias sobre la maternidad juvenil. Igualmente enumerará las principales
teorías científicas sobre la maternidad temprana categorizadas a través de tres
concepciones: psicobiológica, cultural y socio - sanitaria, con el propósito de conocer las
diferentes perspectivas teóricas sobre este tema, dado que ellas se ocupan de un cúmulo
importante de ideas que forman parte del conjunto de “a prioris” que las personas utilizan
para construir sus propias teorías. [-]
For people, it is essential to understand and explain the reality that surrounds
them, since this knowledge is an important tool to predict what will happen and thus to
find ways to confront the situations of life ... [+]
For people, it is essential to understand and explain the reality that surrounds
them, since this knowledge is an important tool to predict what will happen and thus to
find ways to confront the situations of life and its inherent problems. To advance
understanding of the teenage pregnancy, it is essential glimpse the beliefs that the
individuals have according to this issue; now that, they are who prescribe the behaviors
of young people, parents in the education of their children, institutions of education and
community in general. The interest to know better the nature of this phenomenon implies
recognizing people as social thinkers, looking for how to mean its world and therefore
building and organizing what they know and they know about it.
The present work describes how the people of the street construct the knowledge from
the individualistic perspective of the Constructionism of J. Piaget and the sociological
approach of the social representations, proposing the perspective of the Implicit Theories
as integrative model overcomes the limitations of both approaches, explaining the different beliefs about teen pregnancy. Likewise, it will enumerate the main scientific theories about the teen pregnancy categorized through three conceptions: psicobiological, cultural and socio - sanitary, in order to meet the different theoretical perspectives on this topic, since they deal with an important heap of ideas that are part of the set of “a prioris” that people use to construct its own theories. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2011). Codi: SRI522. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess