Relación entre formación complementaria en metodologías activas y motivación en docentes de FOL
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Relación entre formación complementaria en metodologías activas y motivación en docentes de FOLAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mallén Broch, Francisco Fermín; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2020-10-22Editor
Universitat Jaume IResumen
En los últimos años, las innovaciones escolares se han vuelto cada vez más importantes
para las reformas mundiales en un intento por mejorar la educación y cambiar de las prácticas
de enseñanza tradicionales (centradas ... [+]
En los últimos años, las innovaciones escolares se han vuelto cada vez más importantes
para las reformas mundiales en un intento por mejorar la educación y cambiar de las prácticas
de enseñanza tradicionales (centradas en el docente) a enfoques más creativos centrados en
el estudiante (por ejemplo: aprendizaje cooperativo basado en proyectos, aprendizaje
experiencial, etc.), como son las metodologías activas. El beneficio registrado por este tipo
de instrucción, ha propiciado que se conviertan en un elemento básico que diferentes
organismos gubernamentales y educativos incluyen dentro del currículo. Pero, más allá de
repercutir en los alumnos, ¿Cómo repercuten éstas en los docentes?, ¿están todos los
docentes motivados y preparados para incluirlas dentro del aula? La realidad es que muchos
docentes no están formados o preparados para la implementación de este tipo de
innovaciones en el aula, y esto puede influir en su motivación y en su desempeño profesional.
En el presente trabajo se ha tratado de determinar si la formación complementaria del
docente o la valoración de la misma influye sobre su motivación/satisfacción laboral.
Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo correlacional transversal en el cual
mediante una herramienta autoelaborada y de forma online, se intenta establecer los niveles
de formación en metodologías activas, motivación y desempeño en docentes de Formación
y Orientación Laboral (FOL), de la Comunidad Valenciana.
Un total de 82 docentes fueron analizados en el presente trabajo, y los resultados
obtenidos permitieron dividirlo en dos grupos diferenciados. Un grupo 1 formado por
docentes con baja formación en metodologías activas/baja consideración sobre las misma, y
un grupo 2 en el que se incluyeron a aquellos con alta formación en metodologías activas/alta
consideración sobre las metodologías activas.
Los resultados permitieron concluir que, sí existen diferencias estadísticamente
significativas entre la formación del profesorado y su motivación laboral, que los docentes
del grupo 2 poseen una motivación laboral estadísticamente más elevada que los del grupo
1, así como que la formación complementaria en metodologías activas del profesorado de
FOL guarda relación con su manera de dar clases, y que no hay correlación entre el tipo de
acceso a la docencia en FP o la experiencia laboral, y la motivación del docente. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | metodologías activas | aprendizaje experiencial | formación docente | motivación | tipo de instrucción
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP229. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: