La regulación de las concesiones de obras y servicios en las nuevas directivas europeas. Visión crítica de la regulación en Navarra
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Título
La regulación de las concesiones de obras y servicios en las nuevas directivas europeas. Visión crítica de la regulación en NavarraAutoría
Fecha de Publicación
2015-12Resumen
Hasta la aprobación de la Directiva 2014/23 las concesiones a nivel UE estaban reguladas de forma parcial (sólo las de obras, no las de servicios) e incompleta, lo que se traducía en que muchos Estados miembros ... [+]
Hasta la aprobación de la Directiva 2014/23 las concesiones a nivel UE estaban reguladas de forma parcial (sólo las de obras, no las de servicios) e incompleta, lo que se traducía en que muchos Estados miembros tipificaban de concesiones lo que en la práctica son contratos públicos. Por ello, la principal novedad de esta Directiva radica en regular de manera autónoma, uniforme e «íntegra» las concesiones para distinguirlas definitivamente de los clásicos contratos de obras o servicios, puesto que aquéllas ya no se definen por referencia al objeto de éstos, sino con base y fundamento en el riesgo operacional que necesariamente debe ser asumido por el concesionario. En este trabajo se hace especial hincapié en la definición de concesión, que queda supeditada al concepto de riesgo operacional, sin el cual aquélla carece de sentido. Ahora bien, se trata de un concepto ambiguo que debe ser integrado con criterios interpretativos. [-]
Until the adoption of Directive 2014/23 EU level concessions were
regulated in part (only works, not services) and incomplete, which resulted in many
Member States that typified concessions which in practice are ... [+]
Until the adoption of Directive 2014/23 EU level concessions were
regulated in part (only works, not services) and incomplete, which resulted in many
Member States that typified concessions which in practice are public contracts. Therefore,
the main novelty of this Directive is to regulate autonomously, uniform and «in full» concessions
to definitively distinguish classical works contracts or services, since those are
no longer defined by reference to the object of these, but the basis and foundation for
operational risk must necessarily be assumed by the concessionaire. In this paper special
emphasis on the definition of concession, which is subject to the concept of operational
risk, without which it is meaningless. Now, this is an ambiguous concept that must be
integrated with interpretive criteria. [-]
Palabras clave / Materias
Descriptores
Publicado en
Revista Aragonesa de Administración Pública, 2015, nº 45-46, p. 260-311Tipo de documento
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Diputación General de Aragón. Departamento de PresidenciaDerechos de acceso
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