The phenomenon of Sexting among Spanish Teenagers: Prevalence, Attitudes, Motivations and Explanatory Variables
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Gil-Llario, MD; Morell-Mengual, Vicente; Giménez-García, Cristina; Ballester-Arnal, Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
The phenomenon of Sexting among Spanish Teenagers: Prevalence, Attitudes, Motivations and Explanatory VariablesFecha de publicación
2020-04-09Editor
Servicio de Publicaciones, Universidad de MurciaISSN
0212-9728; 1695-2294Cita bibliográfica
Gil-Llario, M. D., Morell-Mengual, V., Giménez García, C., & Ballester-Arnal, R. (2020). El fenómeno del sexting entre los adolescentes españoles: prevalencia, actitudes, motivaciones y variables explicativas. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 210-219. https://doi.org/10.6018/analesps.390481Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.um.es/analesps/article/view/390481Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
sexting | adolescentes | prevalencia | actitudes | impulsividad | sexting | adolescents | prevalence | attitudes | impulsivity
Resumen
El sexting es un fenómeno que consiste en el envío y la recepción de fotos, videos y/o mensajes de texto de naturaleza sexual a través de smartphones. Como en todos los demás países desarrollados, se está convirtiendo ... [+]
El sexting es un fenómeno que consiste en el envío y la recepción de fotos, videos y/o mensajes de texto de naturaleza sexual a través de smartphones. Como en todos los demás países desarrollados, se está convirtiendo en una práctica cada vez más popular entre los adolescentes de España. Al tratarse de un fenómeno muy reciente todavía no existen muchos trabajos que hayan estudiado con profundidad su entidad y sus factores implicados. Por tanto, los dos objetivos de este estudio fueron determinar la prevalencia y analizar las variables explicativas del inicio y del mantenimiento de las conductas de sexting. La muestra estuvo formada por 784 adolescentes españoles (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14.44; DT = 1.61). Los resultados indican que el 24.4% ha practicado sexting en alguna ocasión, realizando esta conducta con una media de 2.32 personas (DT = 2.70). El análisis de regresión reveló que las actitudes positivas hacia el sexting, el nivel de impulsividad, la edad, ser hombre y el mantener una relación de pareja son variables que predicen la práctica del sexting. Estos resultados son muy importantes en la elaboración e implementación de estrategias preventivas que enfaticen el uso responsable de las TICS y las redes sociales. [-]
Sexting is a recent phenomenon in which people send and receive photos, videos and/or text messages of sexual nature via smartphones or similar devices. Similar to other developed countries, it is becoming an increa ... [+]
Sexting is a recent phenomenon in which people send and receive photos, videos and/or text messages of sexual nature via smartphones or similar devices. Similar to other developed countries, it is becoming an increasingly popular practice among teenagers in Spain. Provided it has appeared very recently, scarce research has focused on examining in-depth factors involved in its initiation and maintenance. Therefore, the two main aims of this study were to determine its prevalence and to analyse the explanatory variables of the sexting behaviours. The sample consisted of 784 Spanish adolescents (52% boys and 48% girls) between 12 and 18 years of age (M = 14.44; SD = 1.61). The results showed that 24.4% have practised sexting at some time, with an average of 2.32 people (SD = 2.70). The regression analysis revealed that positive attitudes towards sexting, level of impulsivity, age, being male and having a partner are variables that predict engagement in sexting. These results are very important for designing and implementing preventive strategies that emphasise the responsible use of ICTs and social networks. [-]
Publicado en
Anales De Psicología / Annals of Psychology, 2020, vol. 36, no 2Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- IILP_Articles [86]
- PSB_Articles [1312]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: