Muerta pero no enterrada: Hannah Dustan y la creación de una comunidad norteamericana de memoria
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Muerta pero no enterrada: Hannah Dustan y la creación de una comunidad norteamericana de memoriaAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Universitat de València: Facultat de Filologia, Traducció i ComunicacióISSN
1135-4178; 2444-1457Cita bibliográfica
MONTÓN, Elena Ortells. Muerta pero no enterrada: Hannah Dustan y la creación de una comunidad norteamericana de memoria. Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 2019, vol. 24, núm. 24, p. 37-54Tipo de documento
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https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/16329/0Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
muertos | memoria | Dustan | patriotismo | norteamericano | the dead | memory | patriotism | North-American
Resumen
Apresada por un grupo de indios abenakis, el 15 de marzo de 1697, Hannah
Dustan presenció el asesinato de su bebé a manos de sus captores y sufrió todo tipo de
torturas físicas y psicológicas. Ante el temor a padecer ... [+]
Apresada por un grupo de indios abenakis, el 15 de marzo de 1697, Hannah
Dustan presenció el asesinato de su bebé a manos de sus captores y sufrió todo tipo de
torturas físicas y psicológicas. Ante el temor a padecer mayores tormentos a su llegada
al campamento al que eran conducidos, la mujer asesinó a sus captores y les arrancó las
cabelleras. Considerada por muchos como “madre de la historia norteamericana”, Dustan ha sido incluso tildada por otros de asesina de indios. Las múltiples versiones de su
experiencia evidencian cómo los mitos nacionales femeninos y sus víctimas nativas se
pusieron al servicio de una retórica política que justificó la colonización y el expansionismo norteamericanos y que promovió fórmulas patrióticas claramente basadas en la
superioridad masculina y el supremacismo blanco que parecen haber resurgido durante
la presidencia de Donald Trump. [-]
Abducted by a group of Abenaki Indians, on March 15, 1697, Hannah Dustan
witnessed the murder of her baby at the hands of their captors and suffered all kinds
of physical and psychological abuse. Fearing that they ... [+]
Abducted by a group of Abenaki Indians, on March 15, 1697, Hannah Dustan
witnessed the murder of her baby at the hands of their captors and suffered all kinds
of physical and psychological abuse. Fearing that they would suffer greater torments
when arriving at the Indian camp, the woman murdered her abductors and scalped
them. Considered by many as “mother of American history”, Dustan has been regarded
by others as an Indian killer. The multiple versions of her experience show how female
national myths and their native victims were put at the service of a political rhetoric
that justified American colonization and expansionism and promoted patriotic formulas
clearly based on male superiority and white supremacism that seem to have resurfaced
during Donald Trump’s presidency. [-]
Publicado en
Quaderns de Filologia-Estudis Literaris, 2019, vol. 24, núm. 24, p. 37-54Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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