Innovación y motivación en la didáctica de la literatura: el realismo mágico en 4º de ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Innovación y motivación en la didáctica de la literatura: el realismo mágico en 4º de ESOAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de fin de máster muestra una unidad didáctica que versa sobre
didáctica de la literatura aplicada a la programación e implementación de un tema sobre el
realismo mágico, a través de un enfoque ... [+]
El presente trabajo de fin de máster muestra una unidad didáctica que versa sobre
didáctica de la literatura aplicada a la programación e implementación de un tema sobre el
realismo mágico, a través de un enfoque metodológico inductivo y constructivista centrado
en la lectura y el análisis de relatos pertenecientes a este movimiento literario y en la
elaboración de un relato narrativo para aplicar las características estudiadas. El objetivo de
este trabajo es la implementación, evaluación y formulación de propuestas de mejora
desarrolladas a partir de la observación realizada durante el periodo de prácticas. Esta
unidad va dirigida a tres grupos de 4.º de ESO del IES El Caminàs de Castelló, en los que se
ha observado que el rendimiento y la motivación es muy dispar pese a que se imparten los
mismos contenidos y se emplea la misma metodología. Para intentar combatir la falta de
motivación, el hilo conductor de la unidad ha sido el concurso del realismo mágico, el cual
ha permitido el análisis en profundidad de los relatos del realismo mágico que los alumnos
han leído. También se ha tratado de establecer conexiones entre la literatura y el cine o
entre las tres lecturas propuestas. No obstante, las actividades planteadas se enmarcan en
el currículo de Secundaria, que incide en la lectura, comprensión y análisis de textos
literarios, así como en la producción de textos escritos. Asimismo, también se ha fomentado
el desarrollo de las competencias clave como la Competencia Comunicativa, la Competencia
Aprender a Aprender y la Competencia en Iniciativa y Autonomía Personal y la Competencia
Cultural y Artística. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | enfoque comunicativo | didáctica de la literatura | realismo mágico | constructivismo | metodología inductiva
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: