Relación entre las múltiples inteligencias de Gardner y la capacidad emprendedora en alumnos de formación profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Relación entre las múltiples inteligencias de Gardner y la capacidad emprendedora en alumnos de formación profesionalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Blesa Pérez, Andreu; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
En esta economía tan globalizada la importancia de la capacidad emprendedora es cada
vez mayor y el mundo de la educación se muestra cada vez más interesado en el desarrollo de
esta habilidad en el alumnado. Esta ... [+]
En esta economía tan globalizada la importancia de la capacidad emprendedora es cada
vez mayor y el mundo de la educación se muestra cada vez más interesado en el desarrollo de
esta habilidad en el alumnado. Esta capacidad es especialmente importante en alumnado de
formación profesional, el cual se encuentra muy próximo a entrar en el mercado laboral y
empresarial.
La presente investigación trata de arrojar luz sobre la relación entre la capacidad
emprendedora y el desarrollo de las inteligencias de Gardner en alumnos de formación
profesional de la rama administrativa. Para ello se realizó una prueba a 38 alumnos de diferentes
institutos y se compararon los resultados entre los grupos con mayor y menor capacidad
emprendedora. El análisis se llevó a cabo de forma cualitativa.
En los resultados se observó una variación mayor en la inteligencia interpersonal entre
los grupos con diferentes capacidades emprendedoras, seguida por la inteligencia lingüística e
intrapersonal. La inteligencia musical también sufrió una mayor variación entre los grupos. El
resto de las inteligencias variaron mucho menos entre grupos, aunque en todos los casos los
alumnos con alta capacidad emprendedora puntuaron más alto.
Se concluyó que un alto desarrollo de la inteligencia interpersonal seguida por la
inteligencia lingüística e intrapersonal eran características que señalaban un alto grado de
capacidad emprendedora en el alumnado estudiado. Un alto desarrollo en estas inteligencias
parece proveer a los alumnos de las herramientas necesarias para tener una alta capacidad
emprendedora. El papel de la inteligencia musical no ha quedado en la presente investigación.
Los resultados obtenidos son muy útiles ya que permiten diseñar nuevas estrategias
educativas para desarrollar la capacidad emprendedora de los estudiantes o permite aplicar
estrategias para desarrollar esta característica que, a priori no parecían tener un efecto en ella.
Por otra parte, la información obtenida permite obtener nuevas formas de detectar alumnado
con riesgo de bajo desarrollo en su capacidad emprendedora.
Al final del trabajo se sugieren formas de seguir con la investigación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: