La competencia pragmática de niñas y niños con distintas dificultades del desarrollo.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La competencia pragmática de niñas y niños con distintas dificultades del desarrollo.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Las habilidades pragmáticas se emplean durante los intercambios comunicativos, en
cualquier contexto y requieren unas reglas sociales aprendidas. Sin embargo, no todos los
niños adquieren y desarrollan este tipo de ... [+]
Las habilidades pragmáticas se emplean durante los intercambios comunicativos, en
cualquier contexto y requieren unas reglas sociales aprendidas. Sin embargo, no todos los
niños adquieren y desarrollan este tipo de habilidades de manera adecuada, lo cual puede
suponer un riesgo de exclusión social durante una escolaridad ordinaria. De esta manera,
el presente trabajo se evalúa a tres niños varones de 9, 10 y 12 años de edad, con
diferentes trastornos del desarrollo (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de la
Comunicación Social y Síndrome de Down), que comúnmente presentan dificultades
pragmáticas. Teniendo en cuenta la escasez de investigaciones e instrumentos de
evaluación del componente pragmático más completos y actuales, se evalúa a estos
niños con una app novedosa desarrollada por un grupo de investigación de la UJI. De
esta manera, se ha facilitado la obtención de un perfil comprensivo de las habilidades
pragmáticas, cuyos resultados muestran necesidades comunes, como la interpretación
del lenguaje indirecto (insinuaciones) y la comprensión del humor gráfico y verbal. Se
concluye que la app permitirá facilitar la labor psicopedagógica para el diseño de una
propuesta de intervención pragmática ajustada a las necesidades reales de los niños,
independientemente de cuál sea su diagnóstico. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess