Los influencers políticos: nuevos actores comunicativos de la estructura mediática actual
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TFG-TFMMetadatos
Título
Los influencers políticos: nuevos actores comunicativos de la estructura mediática actualAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-06-04Editor
Universitat Jaume IResumen
Twitter se ha convertido en una importante plataforma mediática que ha contribuido
en el nacimiento de un nuevo actor comunicativo: el influencer político. Este ha ido
ganando terreno debido a algunas carencias ... [+]
Twitter se ha convertido en una importante plataforma mediática que ha contribuido
en el nacimiento de un nuevo actor comunicativo: el influencer político. Este ha ido
ganando terreno debido a algunas carencias de los perfiles de los medios de
comunicación convencionales en las redes sociales, como la falta de relación con su
público o la escasa multimedialidad.
El objetivo de este Trabajo Final de Grado es estudiar esta nueva figura en un
contexto caracterizado por la remodelación constante en el entorno periodístico. A
partir de un modelo de análisis cuantitativo, se ha revisado la gestión de la
interactividad, las temáticas más destacadas y el estilo comunicativo característico
de este actor. La muestra la integran 1866 tuits publicados por siete perfiles
diferentes. El período de análisis ha sido de catorce días, siendo siete de ellos la
semana de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Los resultados obtenidos muestran una actividad constante y regular por parte de
los influencers, en la que se tratan cuestiones relacionadas con el proceso electoral
y las políticas sociales, entre otras temáticas. Además, se detectan estrategias de
éxito como la descodificación de la realidad en tono de humor o el empleo de gifs y
otro tipo de vídeos que potencian la multimedialidad y la relación con sus
seguidores. [-]
Twitter has become an important media platform that has contributed to the birth of a
new communicative actor: the political influencer. This has been gaining ground due
to some shortcomings in the profiles of ... [+]
Twitter has become an important media platform that has contributed to the birth of a
new communicative actor: the political influencer. This has been gaining ground due
to some shortcomings in the profiles of conventional media in social networks, such
as lack of relationship with their audience or the scarce multimediality.
The objective of this Bachelor’s Thesis is to study this new figure in a context
characterized by constant remodeling in the journalistic environment. Based on a
model of quantitative analysis, the management of interactivity, the most outstanding
topics and the communicative style characteristic of this actor have been revised.
The sample is integrated by 1866 tweets published by seven different profiles. The
period of analysis has been fourteen days, being seven of them the week of the
general election of April 28, 2019.
The results show a constant and regular activity of the influencers, which deals with
issues related to the electoral process and social policies, among other topics. In
addition, success strategies are detected as the decoding of reality in a humorous
tone or the use of GIFs and other videos that enhance the multimediality and the
relationship with their followers. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [585]
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