Alfabetización en salud y su relación con el mantenimiento de la lactancia materna a los 6 meses postparto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/109841
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Alfabetización en salud y su relación con el mantenimiento de la lactancia materna a los 6 meses postpartoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
González-Chordá, Victor M.; Mena Tudela, Desirée; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria.Fecha de publicación
2019-09-30Editor
Universitat Jaume IResumen
Aims: To explore the relationship between the level of health literacy and the
duration of breastfeeding at two and six months postpartum.
Methodology: Observational, descriptive and longitudinal study, in a sample ... [+]
Aims: To explore the relationship between the level of health literacy and the
duration of breastfeeding at two and six months postpartum.
Methodology: Observational, descriptive and longitudinal study, in a sample of 113
mothers / children whose birth took place at General University Hospital of
Castellón. The level of health literacy of mothers was explored (through the
SAHLSA-50 and NVS instruments), the effectiveness of breastfeeding before
discharge (through the LATCH scale) and finally, breastfeeding was monitored until
six months postpartum. Sociodemographic and obstetric variables were collected. A
breastfeeding survival analysis was performed, as well as a predictive model using
Cox regression.
Findings: The entire sample gave birth to full-term newborns, 53.98% presented an
adequate level of health literacy (n=61) according to the NVS scale, while according
to SAHLSA-50 this percentage increases to 84.07% (n=95). The main reason for
weaning of the LME is the lower weight gain than the recommended RN (36.36%; n
= 16), while the weaning of the LMT is the lack of milk (73.33%; n=11). The partial
results point to a potential relationship between the health literacy assessment
instruments and the duration of breastfeeding in the absence of completing the
follow-up.
Conclusions: Due to the temporary adjustment it is not possible to state statistically
that the duration of breastfeeding is influenced by the level of health literacy of
mothers. [-]
Objetivos: Explorar la relación entre el nivel de alfabetización en salud y la duración
de la lactancia materna a los dos y seis meses postparto.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y longitudinal, en ... [+]
Objetivos: Explorar la relación entre el nivel de alfabetización en salud y la duración
de la lactancia materna a los dos y seis meses postparto.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y longitudinal, en una muestra de
113 madres/hijos cuyo nacimiento tuvo lugar en el Hospital Universitario General de
Castellón. Se exploró el nivel de alfabetización en salud de las madres (mediante los
instrumentos SAHLSA-50 y NVS), la eficacia de la lactancia materna antes del alta
(a través de la escala LATCH) y finalmente se realizó el seguimiento de la lactancia
natural hasta los seis meses postparto. Se recogieron variables sociodemográficas y
obstétricas. Se realizó un análisis de supervivencia de la lactancia, así como un
modelo predictivo mediante regresión de Cox.
Resultados: El 100% de la muestra dieron a luz a recién nacidos a término, el
53.98% presentaron un nivel de alfabetización en salud adecuado (n=61) según la
escala NVS, mientras que según SAHLSA-50 este porcentaje aumenta a 84.07%
(n=95). El principal motivo de abandono de la LME es el aumento de peso inferior al
recomendado del RN (36.36%; n=16), mientras que del destete de la LMT es la falta
de leche (73.33%; n=11). Los resultados parciales apuntan una potencial relación
entre los instrumentos de valoración de alfabetización en salud y la duración de la
lactancia materna a falta de completar el seguimiento.
Conclusiones: Debido al ajuste temporal no es posible afirmar estadísticamente que
la duración de la lactancia natural esté influenciada por el nivel de alfabetización en
salud de las madres. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SBL017. Curs acadèmic 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess