El trabajo cooperativo, autónomo, y motivado en el aula de clarinete un estudio de caso
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Título
El trabajo cooperativo, autónomo, y motivado en el aula de clarinete un estudio de casoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Porta, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-10-29Editor
Universitat Jaume IResumen
La práctica en grupo de los alumnos en las aulas de música, desarrolla aspectos
fundamentales para la formación integral de cualquier músico. Estas habilidades no se
desarrollan de tal forma en la clase individual ... [+]
La práctica en grupo de los alumnos en las aulas de música, desarrolla aspectos
fundamentales para la formación integral de cualquier músico. Estas habilidades no se
desarrollan de tal forma en la clase individual y debemos promoverlas para que exista una
buena coordinación con otros compañeros, así como la obtención de unos resultados óptimos.
A través de las clases colectivas se demostrará cómo se desarrollan todos los aspectos,
competencias y objetivos de la clase individual de clarinete, a parte de los beneficios de la
música de cámara, teniendo en cuenta la edad de los participantes y su nivel. El trabajo
cooperativo es una actividad que se está realizando a día de hoy en muchas de las aulas de
escuelas de música, conservatorios y centros autorizados. Debido al fenómeno social que
este tipo de actividades desarrolla, esta investigación se fundamentará con estas prácticas,
además de entrevistas con otros profesores, padres y los propios alumnos para observar y
demostrar en contextos reales, la motivación y los resultados positivos que se desarrollan en
el alumnado de clarinete a través del trabajo cooperativo.
La motivación desarrolla la autonomía en el estudio del instrumento. La práctica en grupo
desarrolla el aprendizaje de una forma más palpable y amena, de manera que para que haya
motivación se necesita de este tipo de recursos. La formación de conjuntos instrumentales
motiva al alumnado de todas las edades, además de promover la autonomía del estudio de su
papel dentro del grupo, debido a que se requiere de ciertas habilidades que el alumno debe
superar, pues el hecho de equipararse con otros compañeros les pone en alerta para ofrecer lo
mejor de sí mismos. Por otro lado, el hecho de dominar su parte de responsabilidad les aporta
un mayor disfrute de la actuación.
Los resultados de este estudio avalan rotundamente la mejora de competencias en el
alumnado de clarinete tras la aplicación de distintos proyectos didácticos en los que se
forman grupos de alumnos desde 10 hasta 38 alumnos.
Los proyectos se han puesto en práctica en tres centros autorizados de música de la
Comunidad Valenciana. Una vez llevados a cabo se utilizaron como instrumentos de medida
distintas encuestas, cada una de ellas orientada para la obtención de los siguientes aspectos: la
influencia del tipo de repertorio en la motivación del alumno, los beneficios de realizar clases
grupales para la mejora de competencias individuales de la asignatura de clarinete y la mejora
de la autonomía en el estudio. Por otro lado se utilizó los trabajos dirigidos a alumnos y la
propia observación en clase. Los participantes del proceso cursaban los niveles elemental y
profesional (algunos de ellos adultos), y las edades del alumnado oscilan entre los 8 y los 50
años. También han participado en las muestras algunos padres de los alumnos en edades
tempranas y distintos profesores de clarinete y asignaturas grupales (coro, lenguaje
musical...) [-]
The group practice of the students in the clarinet classroom develops fundamental aspects
for the integral formation of any musician. These skills are not developed in such a way in
the individual class, since certain ... [+]
The group practice of the students in the clarinet classroom develops fundamental aspects
for the integral formation of any musician. These skills are not developed in such a way in
the individual class, since certain important circumstances are required, such as for example
the coordination with other colleagues at the time of programming rehearsals, among others.
It will be demonstrated how all aspects, competencies and objectives of the individual
clarinet class are developed through the benefits of chamber music, taking into account the
age of the participants and their level. The cooperative work is an activity that is being
carried out today in many of the classrooms of music schools, conservatories and authorized
centers. Due to the social phenomenon that this type of activities develops, this research will
be based on these practices, in addition to interviews with other teachers, parents and the students themselves to observe and demonstrate in real contexts, the motivation and positive
results that are developed in the clarinet students through cooperative work.
Motivation develops autonomy in the study of the instrument. The group practice
develops the learning in a more palpable and pleasant way, so that for there to be motivation
this type of resources is needed. The formation of instrumental groups motivates students of
all ages, as well as promoting autonomy in the study of their role within the group, due to the
fact that certain skills are required that the student must overcome, since the fact of equating
themselves with other classmates puts them on alert to offer the best of themselves. On the
other hand, the fact of dominating their part of the responsibility gives them a greater
enjoyment of the performance. The results of this study strongly support the improvement of
competences in the clarinet students after the application of different didactic projects in
which groups of students are formed from 10 to 38 students.
The projects have been put into practice in three authorized music centres in the Valencian
Community. Once carried out, different surveys were used as measuring instruments, each of
them oriented to obtain the following aspects: the influence of the type of repertoire on the
motivation of the student, the benefits of holding group classes for the improvement of
individual competences of the clarinet subject and the improvement of autonomy in the
study. On the other hand we used the works directed to students and the own observation in
class. The participants in the process were at the elementary and professional levels (some of
them adults), and the ages of the students ranged from eight to fifty years old. Some parents
of students at early ages and different teachers of clarinet and group subjects (choir, musical
language...) also participated in the samples. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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