La resolución de problemas verbales de estructura multiplicativa y de división a través de una Escape Room Educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La resolución de problemas verbales de estructura multiplicativa y de división a través de una Escape Room EducativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beltrán Meneu, María José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo se ha elaborado con la finalidad de crear una secuencia didáctica basada en
la resolución de problemas aritméticos verbales mediante las fases del método de Polya y en el
contexto de una Escape Room ... [+]
Este trabajo se ha elaborado con la finalidad de crear una secuencia didáctica basada en
la resolución de problemas aritméticos verbales mediante las fases del método de Polya y en el
contexto de una Escape Room Educativa con alumnado de 3.º de E. Primaria.
Por ello, implementamos en el aula una secuencia didáctica, formada por cinco sesiones, para
comprobar si el estudiantado mejora la comprensión de los enunciados en la resolución de
problemas verbales de estructura multiplicativa y de división a través de una Escape Room. Al
inicio y al final de la secuencia didáctica, administramos un test a los alumnos, el primero nos sirve
para analizar los errores que cometen a la hora de resolver dichos problemas y, también, para
conocer el nivel de conocimientos previos que posee el alumnado. En cambio, el test final nos
sirve para comprobar si ha habido una mejora en los resultados y, de esta manera, se ha
producido un aprendizaje. Ambos test están constituidos por ítems de las mismas características,
para realizar una comparativa y poder analizar la evolución del alumnado. Finalmente, se
administra un cuestionario destinado a analizar el grado de motivación que ha experimentado el
alumno.
En el análisis de los datos obtenidos se ha podido observar una disminución en la cantidad de
errores cometidos por los alumnos, lo que origina una mejora en los resultados del test final. La
Escape Room Educativa también ha provocado en los alumnos una mejor aceptación, un
incremento de la motivación y de la predisposición para trabajar un contenido que les genera
grandes dificultades, como es, la resolución de problemas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess