Análisis de los contenidos y materias que se imparten en la escuela y posibles cambios en los mismos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de los contenidos y materias que se imparten en la escuela y posibles cambios en los mismosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Movilla Rosell, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Este estudio corresponde a un Trabajo de Final de Grado de Magisterio de Educación Primaria,
donde se ha realizado una investigación relacionada con los contenidos de las materias. Esta
investigación se ha llevado ... [+]
Este estudio corresponde a un Trabajo de Final de Grado de Magisterio de Educación Primaria,
donde se ha realizado una investigación relacionada con los contenidos de las materias. Esta
investigación se ha llevado a cabo por medio de encuestas a un alumnado de entre 4º de Primaria
y 1º ESO, y docentes. Algunos contenidos de dichas materias podrían sustituirse por otros más
útiles para la vida diaria del alumnado.
Según la opinión de una parte de los docentes encuestados, muchos de estos contenidos, que
han salido reflejados en las respuestas, comentan no ser útiles para los estudiantes, y ,por tanto,
podrían ser prescindibles y sustituidos por otros más enriquecedores y provechosos más allá del
aula. Como por ejemplo, algunos de los que han sido nombrados por parte de los docentes y
alumnado.
Todas estas razones se ven reflejadas al final del estudio ya que docentes enseñan unos
contenidos descontextualizados de la vida diaria de los discentes, y es precisamente el abordaje
de problemas, preguntas y conjeturas lo que realmente debe llegar a interesar a todos y a todas,
buscando la utilidad fuera del contexto del aula para que el alumnado pueda aplicar los
conocimientos y saberes aprendidos en su día a día. Básicamente, se trata de sustituir
conocimientos infructuosos e ineficaces, por parte de los docentes, por otros aportados por la
experiencia del profesorado y de las peticiones formuladas por los discentes.
Con todo ello se pretende transmitir por medio de dichos contenidos, concebidos como un
producto novedoso y atractivo, y llevado a cabo mediante un método por el que se obtengan
conocimientos y saberes aprovechables. Por dicha razón, se debe poner más énfasis en el
resultado, para que de esta forma el alumnado se encuentre frente a un saber y una ciencia útil,
aprovechable e interesante para su vida cotidiana. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess