El aprendizaje cooperativo en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El aprendizaje cooperativo en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Zorrilla Silvestre, Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
A través de la realización de este trabajo se pretende fomentar conductas cooperativas en el
alumnado de 3 años de infantil, ya que tras una evaluación diagnóstica inicial se pudo detectar
que a esas edades predominan ... [+]
A través de la realización de este trabajo se pretende fomentar conductas cooperativas en el
alumnado de 3 años de infantil, ya que tras una evaluación diagnóstica inicial se pudo detectar
que a esas edades predominan las conductas egocéntricas y los conflictos entre iguales.
Como consecuencia de esta evaluación diagnóstica se ha diseñado una propuesta de intervención
basada en un programa de juegos cooperativos y de cohesión de grupo.
Para observar las relaciones de amistad o enemistad existentes entre los discentes dentro del
aula se ha llevado a cabo un estudio sociométrico, dicho estudio se volverá a realizar al finalizar la
intervención para ver si ha habido mejoras en las relaciones entre iguales.
Una vez obtenidos los resultados de los demás instrumentos utilizados se podrán obtener las
conclusiones, y se podrá saber si cumplen con las hipótesis planteadas inicialmente.
Finalmente, los resultados obtenidos determinan que el programa juego ha servido para que los
niños conozcan lo que es el aprendizaje cooperativo, así como también se han visto mejoras en
las relaciones del aula. [-]
Through the realization of this work is intended to encourage cooperative behavior in students of 3
years of child, because after an initial diagnostic assessment could be detected that at those ages
self-centered ... [+]
Through the realization of this work is intended to encourage cooperative behavior in students of 3
years of child, because after an initial diagnostic assessment could be detected that at those ages
self-centered behaviors and conflicts between equals predominate. As a consequence of this
diagnostic evaluation, an intervention proposal based on a program of cooperative games and
group cohesion has been designed. In order to observe the relations of friendship or enmity
existing among the students within the classroom, a sociometric study has been carried out. This
study will be carried out again at the end of the intervention to see if there have been
improvements in the relationships between equals. Once the results of the other instruments used
have been obtained, the conclusions can be obtained, and it will be possible to know if they meet
the initial hypotheses. Finally, the results obtained determine that the game program has served to
let children know what cooperative learning is, as well as. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess