Un diseño de recursos que ayudan a desarrollar el reconocimiento estético de obras pictóricas a través de la música en educación infantil
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/184566/TFG_2019_PradesTarrega_Ana.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Un diseño de recursos que ayudan a desarrollar el reconocimiento estético de obras pictóricas a través de la música en educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Miralles-Bono, José Luis; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
A lo largo de los años, el proceso de aprendizaje ha ido cambiando. Toda escuela busca lo mejor
para su alumnado, tendiendo así a innovar y ofrecer lo mejor para ellos. Y por ello nos preguntamos
¿hasta qué punto ... [+]
A lo largo de los años, el proceso de aprendizaje ha ido cambiando. Toda escuela busca lo mejor
para su alumnado, tendiendo así a innovar y ofrecer lo mejor para ellos. Y por ello nos preguntamos
¿hasta qué punto es bueno innovar?. Incluso algunas escuelas dejan de lado las asignaturas de
música y plástica al pensar que estas no están relacionadas con el concepto “innovar”.
Por todo esto, hemos diseñado una intervención educativa, mediante la cual queremos demostrar
la importancia de estas asignaturas, creando un recurso por el que el alumnado de 4 años pueda
aprender mediante la música. Esta será aplicada mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP), el cual nos permite trabajar de manera interdisciplinar y así poder introducir la educación
artística, ya que mediante la música queremos conseguir desarrollar el reconocimiento estético.
Para ello, seleccionamos una serie de obras musicales relacionadas con unas obras pictóricas, y
estas fueron escuchadas mientras trabajaban. A su vez, diseñamos una serie de instrumentos de
evaluación, los cuales fueron la escala de estimación y el registro anecdótico. A partir de estos
instrumentos obtuvimos unos resultados, que una vez analizados, pudimos ver que nuestro objetivo
principal había sido cumplido con éxito, la música ayuda al reconocimiento estético y sirve como
herramienta de apoyo educativo. Por ello, a pesar de las limitaciones obtenidas, esta intervención
nos proporciona datos acerca de este tema y de la necesidad de seguir investigando en este ámbito. [-]
Over the years, the learning process has been changing. Every school wants the best for its students,
thus tending to innovate and offer the best for them. And so we ask ourselves, to what extent is it
good to ... [+]
Over the years, the learning process has been changing. Every school wants the best for its students,
thus tending to innovate and offer the best for them. And so we ask ourselves, to what extent is it
good to innovate? Even some schools leave aside the subjects of music and plastic thinking that
these are not related to the concept "innovate."
For all of this, we have designed an educational intervention, through which we want to demonstrate
the importance of these subjects, creating a resource through which four-year-olds can learn through
music. This will be applied through project-based learning (ABP), which allows us to work in an
interdisciplinary way and to introduce artistic education, because through music we want to develop
the aesthetic recognition.
To do this, we selected a series of musical works related to pictorial works, and these were heard
while they were working. In turn, we designed a series of evaluation instruments, which were the
scale of estimation and the anecdotal record. From these instruments we obtained some results,
that once analysed, we could see that our main objective had been fulfilled successfully, the music
helps the aesthetic recognition and serves as an educational support tool. Therefore, despite the
limitations obtained, this intervention provides us with data on this subject and the need to continue
investigating in this area. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: