Diferencias de género en tareas sociales de éxito y fracaso.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Diferencias de género en tareas sociales de éxito y fracaso.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Los niños y niñas se enfrentan diariamente a diversas tareas sociales, como decidir a qué jugar, con
quien, durante cuanto rato, cómo jugar,... tareas fundamentales para conocer como gestionan sus
éxitos y fracasos. ... [+]
Los niños y niñas se enfrentan diariamente a diversas tareas sociales, como decidir a qué jugar, con
quien, durante cuanto rato, cómo jugar,... tareas fundamentales para conocer como gestionan sus
éxitos y fracasos. Para entender cómo es el comportamiento de los niños en situaciones sociales,
utilizamos el modelo de procesamiento de información social de Crick y Dodge (1994). En este
trabajo se analiza las estrategias de los niños y niñas de 6º de Primaria en situaciones de éxito y
fracaso. Para analizarlas, la tarea que realizaban los niños eran las del Entrevista de tareas sociales
(García Bacete, 2014), donde los niños realizaban diferentes tareas en las cuales toman decisiones
en un juego de canicas. Los participantes se componen por 130 sujetos de cuatro colegios de
Castellón, 80 niños y 50 niñas (el 61´5% chicos y 38´5% chicas). Tiene dos muestras control e
intervención. De la entrevista de tareas sociales (García Bacete, 2004) seleccione las preguntas 9 y
9E. Para clasificar las estrategias utilice las del monográfico Social Competence in Children (Dodge,
Petit, McClaskey, Brown y Gottman, 1986), las estrategias de este monográfico son agresivas,
competentes, figura de autoridad, pasivas y autorreferentes. Para construir la guía para clasificar
mejor las estrategias realice una búsqueda bibliográfica a través de diferentes artículos científicos,
y utilice ejemplos de situaciones que encajan en las categorías de esta clasificación. Después de
crear la guía, se clasificaron los resultado y analice los datos utilizando tablas de contingencia (X2)
(SPSS 23). En las estrategias de fracaso, los resultados significativos resultaron ser: los chicos son
más agresivos (76.4%), y las chicas más competentes (29.3%) en el grupo control. Mientras que, en
las estrategias de éxito, los resultados más significativos, fueron en la muestra de intervención, lo
cual quiere decir que las chicas tienen conductas más competentes. (65.7%). [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]