Diferencias de género en la consecución de metas ante una situación de fracaso.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Diferencias de género en la consecución de metas ante una situación de fracaso.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Ante las situaciones sociales que se nos presentan es necesario que interpretemos los sucesos y
seleccionemos las metas que deseamos alcanzar (Greene, 1976; Renshaw y Asher, 1983). Chung
y Asher (1999), encontraron ... [+]
Ante las situaciones sociales que se nos presentan es necesario que interpretemos los sucesos y
seleccionemos las metas que deseamos alcanzar (Greene, 1976; Renshaw y Asher, 1983). Chung
y Asher (1999), encontraron que existen diferencias de género, los niños tienden a escoger metas
relacionadas con la consecución de resultados positivos, y las niñas pasivas y de aprendizaje. El
objetivo principal de la presente investigación es comprobar si existen diferencias de género entre
los alumnos en las metas establecidas ante una situación de fracaso. Se emplea un método
cualitativo, analizado mediante la Teoría Fundamentada, comparación constante, tras ello se
analizan las respuestas de forma cuantitativa. La muestra del estudio consta de 131 participantes
de 6º de Educación Primaria, de cuatro colegios de la provincia de Castellón. Se dividen en dos
grupos: grupo de comparación y grupo de intervención. El instrumento utilizado ha sido: Entrevista
de Solución de Tareas Sociales – Modelo Fracaso. Forma para niño y para niña (García Bacete,
2014). Como resultado, se observa que no existen diferencias significativas en cuanto a
pertenecer al grupo de comparación o al grupo de intervención y las metas escogidas. Por otro
lado, tampoco existen diferencias significativas en cuanto al género de los alumnos y las metas
escogidas. En ambos casos los alumnos se decantan por metas de aprendizaje antes que por
metas de resultados. Eso hace pensar que prefieren aprender la técnica, es decir, saber jugar a
canicas antes que ganar o evitar perder el juego. Finalmente, el objetivo propuesto no se observa.
Se obtienen resultados diferentes a los propuestos por Chung y Asher (1999), donde los mismos
encontraron que habían diferencias entre las respuestas dadas por los alumnos. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]