Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académicoFecha de publicación
2019Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Picó, Maria-Josep; Sáez, Emilio; Galán, Esteban (2019). “Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico”. El profesional de la información, v. 28, n. 4, e280414. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.14Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.comVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Se presenta un proyecto experimental de la Universitat Jaume I para utilizar narrativas transmedia con el objetivo de
facilitar la participación en la comunicación de la ciencia. Conclusiones del proyecto Ágora ... [+]
Se presenta un proyecto experimental de la Universitat Jaume I para utilizar narrativas transmedia con el objetivo de
facilitar la participación en la comunicación de la ciencia. Conclusiones del proyecto Ágora Digital: narrativas transmedia
y cultura participativa en la comunicación científica, respaldado por la Fecyt, en el que han participado miembros de diez
grupos de investigación y el Centro Tecnológico Espaitec. Este estudio aborda las narrativas transmedia y la implementación de estrategias de ludificación o gamificación como una oportunidad para avanzar desde la comunicación hacia una
investigación más responsable y alineada con las expectativas y valores de la ciudadanía. Los resultados del proyecto muestran cómo acercar la comunidad investigadora a la comunicación institucional y han servido como experiencia
piloto para el proyecto internacional Out of the box. [-]
An experimental project of the University Jaume I, Castellón, Spain, to use transmedia narratives to facilitate the participation in the communication of science is presented. More precisely, it presents the conclusions ... [+]
An experimental project of the University Jaume I, Castellón, Spain, to use transmedia narratives to facilitate the participation in the communication of science is presented. More precisely, it presents the conclusions of the project “Ágora
Digital: narrativas transmedia y cultura participativa en la comunicación científica”, backed by the Spanish Foundation
for Science and Technology (Fecyt), in which members of ten research groups and the Technological Center Espaitec,
have participated. This study approaches transmedia narratives and the implementation of gamification strategies as an
opportunity to advance from the field of communication towards more responsible research, aligned with the expectations and values of the citizens. The results of the project has been useful to introduce the institutional communication
channels to the research community of the University Jaume I and as a pilot of the international project Out of the box. [-]
Publicado en
El profesional de la información, v. 28, n. 4, 2019.Proyecto de investigación
RTI2018-093649-B-I00; 18I390.01/1; Fecyt-16-11023Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [827]