Gestión del duelo en un aula de infantil
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Título
Gestión del duelo en un aula de infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Agut Betoret, Francesc; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-05-29Editor
Universitat Jaume IResumen
La muerte forma parte de la vida, aunque sea el final de ella. La mayoría de las veces hay
dificultades para gestionar el dolor y las emociones que se sienten ante una pérdida de un
ser querido. Si para las personas ... [+]
La muerte forma parte de la vida, aunque sea el final de ella. La mayoría de las veces hay
dificultades para gestionar el dolor y las emociones que se sienten ante una pérdida de un
ser querido. Si para las personas adultas resulta una tarea complicada para los niños de
poca edad es más difícil todavía debido a que no tienen la experiencia vital ni la madurez
emocional de una persona adulta para poder gestionar el duelo de una manera racional y
normalizada.
La muerte está presente casi todos los días en la vida de las personas. Nos enteramos de
casos de fallecimiento por los medios de comunicación, por las redes sociales e incluso por
la comunicación entre las personas. A pesar de ser algo tan cotidiano, el tema de la muerte
a día de hoy es tabú es gran parte de las escuelas. Los docentes evitan el tema a pesar de
que a los niños les surja la curiosidad y muchas veces es por desconocimiento de cómo
tratar un tema tan particular como es este.
Este trabajo pretende recopilar una serie de actuaciones en caso de duelo en un aula de
infantil con la finalidad de poder tratar el tema en caso preventivo o asistencial y ayudar a
los más pequeños a saber cómo gestionar el duelo. Además, persigue el objetivo de que
deje de ser un tema tabú en la educación y que empiece a formar parte de una educación
para la vida. [-]
Death is part of life, although it is the end of it. Most of the time, many difficulties exist in
handling the pain and the emotions that the loss of a beloved one generates most of the time.
If it is a complicated ... [+]
Death is part of life, although it is the end of it. Most of the time, many difficulties exist in
handling the pain and the emotions that the loss of a beloved one generates most of the time.
If it is a complicated task for adults, it is even more difficult for children because they do not
have the life experience or the emotional maturity of an adult person to be able to manage
grief in a rational and normalized way. Death is present almost every day in people’s life. We
get to know cases of death by the media, by social networks and even by communication
between people. Despite being something so everyday, the subject of death [to this day] is
taboo in a large part of the schools currently. Teachers avoid the subject despite the curiosity
of children and it is often because of ignorance of how to deal with such a sensitive issue.
This work aims to compile a series of procedures in case of grief in a child's classroom in
order to deal with the issue in a preventive or assistance case and help the youngest to know
how to handle grief. In addition, it aims to stop it from being a taboo subject in education and
to begin to be part of a life education. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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