La influencia de los medios de comunicación en el alumnado de infantil sobre la división de género en los roles profesionales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La influencia de los medios de comunicación en el alumnado de infantil sobre la división de género en los roles profesionalesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lozano Estivalis, María; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-07-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo es de carácter profesionalizador. Por un lado, pretende conocer si los
medios de comunicación influyen a los niños y niñas de 3 y 4 años a la hora de la
creación de los estereotipos de género en los ... [+]
Este trabajo es de carácter profesionalizador. Por un lado, pretende conocer si los
medios de comunicación influyen a los niños y niñas de 3 y 4 años a la hora de la
creación de los estereotipos de género en los roles profesionales. Por otro lado, una vez
comprobado que se dan dichos estereotipos, se tratará de contrarrestarlos con una
propuesta educativa para potenciar la igualdad de oportunidades y de hacer entender
al alumnado que pueden ser lo que quieran ser de mayor independientemente de lo que
se visualice en los medios de comunicación.
La metodología empleada incluye la observación de aula de 3 años, encuestas a las
familias acerca del consumo del alumnado de los medios de comunicación y, entrevista
a la tutora del grupo-clase para conocer sus métodos de actuación con respecto a la
creación de los estereotipos con los medios de comunicación.
Este trabajo incluye los resultados de esta primera fase, y presenta una programación
de actividades para desarrollar el siguiente curso escolar.
Con la observación directa con el alumnado, se ha podido comprobar que la mayoría de
los niños y niñas creen que las chicas deben ejercer roles profesionales más finos y
delicados asociados al cuidado, mientras que los chicos tienen que hacer roles
profesionales más fuertes y asociados con el liderazgo. Se observa que hay una
influencia de los contenidos de los medios en estas percepciones.
Con respecto a los familiares, se ha comprobado que no tienen en cuenta la influencia
que ejercen sobre sus hijos e hijas los contenidos de los medios con un marcado sesgo
sexista. Respecto al ejercicio docente, se puede apreciar que, aunque la tutora muestra
interés por la coeducación, en ocasiones no dispone de los recursos y estrategias
adecuadas para desarrollarla y considera que no cree que les influyan tanto los medios. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess