Sense títol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Sense títolAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marín Martí, FernandoFecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Utilizaremos el cuento de hadas como herramienta vertebradora del TFG por todas las
ventajas que nos presta a la hora de aproximarnos al imaginario cultural, tanto propio
como de otras culturas. El cuento de hadas, ... [+]
Utilizaremos el cuento de hadas como herramienta vertebradora del TFG por todas las
ventajas que nos presta a la hora de aproximarnos al imaginario cultural, tanto propio
como de otras culturas. El cuento de hadas, al mismo tiempo que divierte al niño y a la
niña también les ayuda a comprenderse y alienta al desarrollo de su personalidad.
Los cuentos de hadas no se leen a la ligera pues se someten a la crítica fomentando
así el espíritu crítico del alumnado tras el sometimiento de las mismas historias al
análisis, ayudándonos también a poner en sintonía nuestros valores sopesando ideas
o pensamientos de otras épocas.
El proyecto se centra, ya no solo en el cuento de hadas tradicional, sino también en el
conocimiento y aprendizaje de lo que es género y de los propios roles del mismo
deconstruyendo la idea patriarcal que nos viene preestablecida sobre la estructura del
género y sus obligaciones, las mismas que se han mantenido a lo largo de los años.
De esta forma lo que se pretende es alimentar el espíritu crítico del alumnado
construyendo nuevos significados a conceptos que se creían inamovibles.
Por otra parte nos ayuda a derrocar las imágenes arquetípicas del malo malísimo y del
bueno buenísimo permitiendo así que los personajes tengan un espectro de
personalidades más amplio. Tras el trabajo de los personajes podemos estructurar los
finales de las mismas historias, cediendo múltiples opciones a la hora de establecer
diversos finales a las narraciones.
Gracias al trabajo de las historias, y a raíz de la identificación del significado de las
mismas, se dan respuestas a las ansiedades y miedos de las niñas y de los niños.
Esto permite clarificar sus emociones, pues tras el trabajo del reconocimiento de sus
miedos y ansiedades la tarea de identificar nuestros sentimientos se vuelve tanto más
sencilla.
Éste último apartado se centrará sobre todo en la labor docente pues en nuestra
manos está ceder al grupo de alumnos/as la oportunidad de trabajar con una literatura
que les haga amarla, y no tan solo por la calidad de la misma si no, si no por la pasión
que nosotros/as como maestros/as demostremos hacia la lectura. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: