Fomentar el interés por la asignatura de tecnología a través del dinamismo, variedad metodológica y los recursos TIC
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Fomentar el interés por la asignatura de tecnología a través del dinamismo, variedad metodológica y los recursos TICAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hernández López, Leonor; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente Trabajo Final de Máster se engloba dentro de la modalidad de Mejora Educativa y
surge a partir de la experiencia vivida en las prácticas para docente, incluidas en el Máster Universitario
en Profesor/a ... [+]
El siguiente Trabajo Final de Máster se engloba dentro de la modalidad de Mejora Educativa y
surge a partir de la experiencia vivida en las prácticas para docente, incluidas en el Máster Universitario
en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas
de Idiomas. Tras observar, durante el primer periodo de prácticas, un importante desinterés por la
asignatura de Tecnología, se propone llevar a cabo un proyecto de investigación-acción que permita
estudiar las causas de dicho problema y plantear un posible plan de acción con su posterior reflexión.
Con este proyecto se ha podido indagar en el tema y hallar gran cantidad de información acerca
de esta situación, lo que hace entrever que no es un caso aislado. Esta situación viene derivada de la
manera en la que se imparten las ciencias en el sistema educativo, con temarios largos, tediosos y poco
accesibles. Así pues, teniendo en cuenta el papel que juega la ciencia y la tecnología en nuestro
presente y futuro, es esencial revertir esta situación con nuevos enfoques pedagógicos y acciones
eficaces lo más pronto posible.
Por esta razón, se presenta una propuesta que trata de adaptar la asignatura de tecnología a la
realidad de los estudiantes, apostando por el uso de los recursos TIC, aplicando metodologías
dinámicas, interactivas, activas y cooperativas y presentando unos conocimientos contextualizados.
Todo ello con el propósito de despertar el interés por los estudios tecnológicos
Para evaluar la mejora, se emplea una triangulación en la que tanto la docente en prácticas, como
el alumnado y la profesora titular evalúan dicho plan y así pueda aumentar la validez y la firmeza de
los hallazgos. Además, se utilizan varias técnicas de recogida de información empleando distintos
medios e instrumentos.
Las reflexiones realizadas tras la puesta en práctica recogen evidencias de que los cambios
observados son en positivo y que, trabajar en esta línea, podría mejorar la situación. No obstante,
puesto que el problema no se considera resuelto y es una situación compleja, se han propuesto una
serie de acciones de mejora que invitan a realizar un nuevo proceso de investigación-acción. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess