Atención plena como herramienta de gestión emocional en adolescentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Atención plena como herramienta de gestión emocional en adolescentesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
The present study addresses a mindfulness workshop proposal for the emotional
management of first cycle of secondary school students. The objectives aimed to determine the
emotional competence levels of the students ... [+]
The present study addresses a mindfulness workshop proposal for the emotional
management of first cycle of secondary school students. The objectives aimed to determine the
emotional competence levels of the students by implementing the plan of activities and
determining the changes or benefits achieved. The questionnaires ERQ-CA, EEP and BRIEF-
2 measured the variables of interest, i.e., attention, emotional regulation and stress. The
expected results of the proposal are the integral development of the adolescent, related to higher
levels of attention, emotional regulation and decrease in the perception of stress. This workshop
has not been implemented this year, however, it is expected an improvement in the classroom
climate and in the academic performance of the students. Proposals for future research should
be focused on the early and continuous inclusion of emotional education in the classroom,
through the use of tools such as mindfulness. It is also expected the creation and
implementation of proposals that encourage the participation and training of students, the
center education and the relatives of minors. [-]
El presente trabajo consiste en la propuesta de un taller en atención plena para la gestión
emocional en estudiantes de primer ciclo de secundaria. Los objetivos van dirigidos a conocer
los niveles de competencia ... [+]
El presente trabajo consiste en la propuesta de un taller en atención plena para la gestión
emocional en estudiantes de primer ciclo de secundaria. Los objetivos van dirigidos a conocer
los niveles de competencia emocional de los alumnos, ejecutar el programa de actividades y
determinar aquellos cambios o beneficios generados. Se han seleccionado los cuestionarios
ERQ-CA, EEP y BRIEF-2 como instrumentos de medida de las variables objeto de estudio,
atención, regulación emocional y estrés. Los resultados que se esperan con esta propuesta son
el desarrollo integral del adolescente, reflejado en mejores niveles de atención, regulación
emocional y disminución de la percepción de estrés. Este taller no se ha podido implementar
este curso académico, sin embargo, se esperan mejoras en el clima del aula, y en el rendimiento
académico de los estudiantes. Las propuestas para futuras investigaciones se dirigen a la
inclusión temprana y continuada de la educación emocional en las aulas mediante el uso de
herramientas como el mindfulness. También se considera la creación y puesta en marcha de
propuestas que animen a la participación y formación del alumnado, del centro educativo y de
los familiares de los menores. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Adolescence | Mindfulness | Education | Emotional intelligence | Adolescencia | Atención plena | Educación | Inteligencia emocional
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess