dc.contributor.author | Martínez Lora, Nora Isabel | |
dc.contributor.other | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-07-26T11:03:09Z | |
dc.date.available | 2019-07-26T11:03:09Z | |
dc.date.issued | 2019-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183427 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2018/2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo fin de máster, enmarcado en la modalidad de creación de material, tiene
como objetivo mostrar las hojas de actividades creadas para el método de aprendizaje
cooperativo de tutoría entre iguales.
Dicho material se ha ideado para el curso de 1.º de la ESO, con la finalidad de trabajar los
temas de proporcionalidad y porcentajes, y estadística y probabilidad en la asignatura de
matemáticas.
Se han preparado 11 hojas de actividades, cuyo contenido es el mencionado anteriormente.
La temática que se han elegido ha sido el mundo de Harry Potter, ya que es un tema que
gusta a la mayoría del alumnado de esa edad. La elección de esta temática ha sido la
conexión con el alumnado y que las hojas fueran muy visuales para facilitar la tarea al
estudiantado.
Este tipo de de aprendizaje cooperativo, se emplea con todo el alumnado,
independientemente de sus capacidades, ya que es el profesorado quien forma las parejas
para que el aprendizaje sea más efectivo.
En el trabajo “Aprendizaje entre iguales” del grupo de investigación de la universidad
autónoma de Barcelona, “La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo
basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la
adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido
(como por ejemplo la adquisición de una competencia curricular), que se alcanza a través de
un marco de relación planificado por el profesor”
La estructura de este trabajo se divide en 3 apartados:
Un marco teórico, en el cual, se desarrollan los conceptos teóricos de aprendizaje cooperativo
y tutoría entre iguales
Los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de implantar la tutoría entre iguales en
el aula. En este punto detallamos el curso, área, los objetivos, contenidos y competencias
que se abordan con las hojas de actividades creadas. Además de la temporalización
necesaria, formación que necesita el alumnado, profesorado y las familias para que las
actividades se desarrollen correctamente. En este apartado, se explica cómo se realiza la
selección de las parejas, al igual que las características para ser un buen tutor y un buen
tutorado. Tambien se encuentra en este apartado las hojas de actividades creadas en este TFM, un material adicional los pasos a seguir para la preparación del material en casa y la
evaluación de las actividades.
Y para finalizar, una conclusión personal. | ca_CA |
dc.format.extent | 51 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Creación de material para una tutoría entre iguales en matemáticas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |