Relación entre Música y Matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Relación entre Música y MatemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lorenzo Valentín, Gil; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Este documento es un trabajo de final del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional i Enseñanza de Idiomas de la Universitat
Jaume I de Castellón. Por lo tanto, ... [+]
Este documento es un trabajo de final del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional i Enseñanza de Idiomas de la Universitat
Jaume I de Castellón. Por lo tanto, se trata de un trabajo orientado hacia el campo de la
educación. Este trabajo forma parte de la especialidad de matemáticas del máster, por lo que
todas las aportaciones que haga están pensadas para el aula de matemáticas.
El título del trabajo es “Relación entre Música y Matemáticas”, por lo que se trata de una
ayuda para poder hacer ver a los alumnos y alumnas esta relación, que es mucho más
profunda de lo que uno pudiera pensar en un principio. El documento no pretende indagar de
una manera muy profunda en la teoría musical ni explicar conceptos matemáticos muy
complicados. Se trata del resultado de una búsqueda bibliográfica sobre el tema expuesto en
el título para ver la relación histórica que han tenido, diferentes técnicas que composición
basadas en matemáticas que se han empleado y aportaciones al mundo de la música hechas
por algunos matemáticos.
El documento aporta un material para el profesor de matemáticas que quiera hacer ver al
alumnado esta importante relación. La música tiene su origen en las matemáticas, en el
estudio de los números y sus relaciones. Esto hace que a lo largo de la historia esta relación no
se haya separado. Durante mi investigación he encontrado una gran cantidad de artículos y
trabajos elaborados por matemáticos que tratan de explicar esta relación o algún concepto
concreto. Esto me ha hecho pensar que los matemáticos, efectivamente, tenemos mucho que
decir a la hora de hablar de la música.
Podemos hacer muchas explicaciones, no solo respecto a la relación de las matemáticas con la
música, sino de las matemáticas con la arquitectura o las matemáticas con la pintura. Sin
embargo, resulta necesario averiguar si los alumnos asumen estos conocimientos, si están
aprendiendo no solo que esta relación existe, sino que les permite aprender matemáticas a
través de la música y música a través de las matemáticas. Para esto el trabajo también aporta
una serie de actividades al final para ver esta relación. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | música | matemáticas | composición
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP509. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: