La expresión escrita y las secuencias narrativas en el aula de secundaria. Implementación de una unidad didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La expresión escrita y las secuencias narrativas en el aula de secundaria. Implementación de una unidad didácticaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trabajo Final de Máster presentado a continuación se inscribe en la modalidad
1, es decir, la Implementación, Evaluación y Mejora de una Unidad Didáctica en dos
cursos de 4.º ESO de la materia de Castellano: ... [+]
El Trabajo Final de Máster presentado a continuación se inscribe en la modalidad
1, es decir, la Implementación, Evaluación y Mejora de una Unidad Didáctica en dos
cursos de 4.º ESO de la materia de Castellano: Lengua y Literatura.
Este TFM se fundamenta en la implementación de la Unidad Didáctica durante el
Prácticum que realicé en el curso académico 2018/2019 en el IES Francesc Tàrrega de
Vila-real. Así, se muestra el resultado del desarrollo de la unidad didáctica en dos grupos
de 4.º ESO.
La expresión escrita es una parte muy importante dentro del currículo oficial de
Lengua Castellana y Literatura. Por esta razón, se optó por centrarse en la expresión
escrita y en concreto en la producción de textos narrativos.
Los contenidos de esta unidad didáctica se distribuyen en cinco sesiones en las
que los alumnos han trabajado todos los aspectos de los textos narrativos (narradores,
tiempos verbales, personajes, descripción, espacio, tiempo…).
Se ha aplicado un enfoque comunicativo y constructivista, en el que los alumnos
toman el protagonismo y con el que se persigue la participación de los mismos tanto
dentro como fuera del aula.
Después de la realización de todas las sesiones y de haber obtenido los resultados
finales, se ha podido observar algunas dificultades, como por ejemplo, el hecho de que
más de la mitad de los alumnos no realizaron las actividades que tenían que hacer en casa.
En cuanto a la evaluación, se empezó con una actividad diagnóstica para poder
ver el nivel de los alumnos y adaptar las sesiones al mismo. Posteriormente se fueron
realizando las sesiones y con ello una evaluación formativa. Finalmente, para medir los
conocimientos adquiridos se realizó una prueba final y con todas las notas, se obtuvo la
nota de la evaluación sumativa.
Una vez obtenidos los resultados y tras valorar los problemas encontrados se
propusieron una serie de mejoras para encontrar soluciones a las principales adversidades
localizadas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: