Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Arbona, Eva; García Costa, Daniel; Beltrán Meneu, María José; Gutiérrez, Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en PrimariaFecha de publicación
2018Editor
Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las MatemáticasCita bibliográfica
ARBONA, Eva; GARCÍA COSTA, Daniel; BELTRÁN MENEU, María José; GUTIÉRREZ, Ángel (2018). Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, v. 7, n. 2, p. 1-23Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/58/45Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
There are numerous studies that support the interest of starting the development of algebraic thinking in Primary
School. In this paper, we present a part of a research project aimed to explore the processes of ... [+]
There are numerous studies that support the interest of starting the development of algebraic thinking in Primary
School. In this paper, we present a part of a research project aimed to explore the processes of solution of geometric
pattern problems by students in Primary grades 4th to 6th. We analyze the behavior of students who were
administered a teaching unit based on the resolution of this type of problems in the GeoPattern application, created
by the authors for this purpose. A characteristic of the application is that it informs the students on the correctness
of their answers and allows them to respond again to the same question when their answer was wrong. This causes
the students to initiate self-correction processes. We describe the different types of behavior we have identified in
students whose answer to a question was wrong and they tried to solve it again. [-]
Hay numerosos estudios que avalan el interés de iniciar el desarrollo del pensamiento algebraico en Educación
Primaria. En este artículo presentamos una parte de un proyecto de investigación en el que exploramos los ... [+]
Hay numerosos estudios que avalan el interés de iniciar el desarrollo del pensamiento algebraico en Educación
Primaria. En este artículo presentamos una parte de un proyecto de investigación en el que exploramos los procesos
de resolución de problemas de patrones geométricos de estudiantes de 4º a 6º curso de Primaria. En concreto,
analizamos el comportamiento de estudiantes que recibieron una unidad de enseñanza basada en la resolución de
este tipo de problemas en la aplicación GeoPattern, creada por los autores para este fin. Una característica de la
aplicación es que informa a los estudiantes de si su respuesta es correcta o errónea y, en este último caso, les
permite volver a responder a la misma cuestión, lo cual provoca el inicio por los estudiantes de procesos de
autocorrección. Describimos los diferentes tipos de comportamiento que hemos identificado en los estudiantes que
responden de forma errónea una cuestión y vuelven a intentar resolverla. [-]
Publicado en
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia (2018), v. 7, n. 2Proyecto de investigación
1) Proyecto de investigación I+D+i EDU2017-84377-R (AEI/FEDER, UE) y 2) GVPROMETEO2016-143 (Generalitat Valenciana) y 3) La ayuda predoctoral FPU16/04513 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [408]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: