La percusión como herramienta para la sincronización en la estimulación musical temprana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La percusión como herramienta para la sincronización en la estimulación musical tempranaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vernia Carrasco, Ana M.Fecha de publicación
2019-05-13Editor
Universitat Jaume IResumen
Este proyecto tiene como finalidad valorar la respuesta de los niños de 3 años al estímulo
de las actividades musicales, la práctica instrumental y el ritmo a través de los instrumentos de
percusión y las canciones. ... [+]
Este proyecto tiene como finalidad valorar la respuesta de los niños de 3 años al estímulo
de las actividades musicales, la práctica instrumental y el ritmo a través de los instrumentos de
percusión y las canciones. Los niños perciben la música como un medio de comunicación y de
expresión, como un elemento lúdico que les aporta bienestar y que construye una base
fundamental en su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
La propuesta se lleva a término a través de un grupo de niños que aceptan participar en
las sesiones diseñadas para el estudio. Se crean dos grupos A y B con los que se desarrollan 4
sesiones con estimulación del ritmo a través de canciones, bailes incluyendo como variable, el
trabajo con instrumentos de percusión. También se ha realizado sesiones con adultos para medir
sus respuestas.
Los resultados y conclusiones nos indican que la percusión y la actividad rítmica afectan
al desarrollo del movimiento, estimula la coordinación y la sincronización, perfila la lateralidad,
acompañando rítmicamente el fenómeno sonoro, que facilita la concentración y mejora el
aprendizaje.
El adiestramiento rítmico es un proceso consciente, así la práctica instrumental de la
percusión mejora la arritmia tanto en niños como en adultos. Es efectiva la estimulación musical
y ritmo con los instrumentos de percusión desde la edad temprana dado que se obtienen
resultados favorables en aspectos como sincronización, coordinación y lateralidad. [-]
The purpose of this project is to assess the response of children of 3 years to the
stimulation of musical activities, instrumental practice and rhythm through percussion
instruments and songs. Children perceive ... [+]
The purpose of this project is to assess the response of children of 3 years to the
stimulation of musical activities, instrumental practice and rhythm through percussion
instruments and songs. Children perceive music as a means of communication and expression,
as a playful element that brings them well-being and that builds a fundamental basis in their
physical, mental and emotional development.
The proposal is carried out through a group of children who agree to participate in the
sessions in two groups A and B are created with which 4 sessions are developed with rhythm
stimulation through songs, dances including as a variable, work with percussion instruments.
There have also been sessions with adults to measure their responses.
The results and conclusions indicate that percussion and rhythmic activity affect the
development of movement, stimulates coordination and synchronization, outlines laterality,
rhythmically accompanying the sound phenomenon, which facilitates concentration and
improves learning.
Rhythmic training is a conscious process, so the instrumental practice of percussion
improves arrhythmia in both children and adults.You can use musical stimulation and rhythm
with percussion instruments from early age since good results are obtained in aspects as
synchronization, coordination and laterality. [-]
Este projecte té com a finalitat valorar la resposta dels xiquets de 3 anys a l'estímul de
les activitats musicals, la pràctica instrumental i el ritme a través dels instruments de percussió i
les cançons. Els xiquets ... [+]
Este projecte té com a finalitat valorar la resposta dels xiquets de 3 anys a l'estímul de
les activitats musicals, la pràctica instrumental i el ritme a través dels instruments de percussió i
les cançons. Els xiquets perceben la música com un mitjà de comunicació i d'expressió, com un
element lúdic que els aporta benestar i que construïx una base fonamental en el seu
desenvolupament físic, cognitiu i emocional.
La proposta es porta a terme a través d'un grup de xiquets que accepten participar en les
sessions dissenyades per al estudi. Es formen dos grups A i B amb els que es realizen 4 sessions
amb estimulació del ritme a través de cançons i balls incloent com a variable, el treball amb
instruments de percussió. També s'han realitzat sessions amb adults per tal de coneixer les seues
respostes.
Els resultats i conclusions ens indiquen que la percussió i l'activitat rítmica afecten el
desenvolpament del moviment, estimula la coordinació i la sincronització, perfila la lateralitat,
acompanyant rítmicament el fenomen sonor que facilita la concentració i millora l'aprenentatge.
L’ensinistrament rítmic és un procés conscient, així la pràctica instrumental de la
percussió millora l'arrítmia tant en xiquets com en adults. Es efectiva l’estimulación primerenca
musical on treballar el ritme amb els instruments de percussió ja s’obtenen resultats favorables i
millores en aspectes com sincronització, coordinació i lateralitat. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | Sincronización | Coordinación | Percusión | Didáctica de la percusión | música y ritmo | Instrumentos de percusión | Percusión infantil | Estimulación Musical Temprana | Synchronization | Coordination | Percussion | Percussion didactics | Music and rhythm | Percussion instruments | Percussion for kids | Early musical estimulation | Sincronització | Coordinació | percussió | música i ritme | instruments de percussió | Percussió Infantil | Estimulació musical primerenca
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
La batería en las enseñanzas profesionales de la música
Franch López, Rubén Universitat Jaume I (2018)Este proyecto se centra en el análisis del estudio de la batería en las Enseñanzas Profesionales de música, ya que la formación que recibe el alumno no es completa y sólo alcanza unos objetivos mínimos dictados por la ... -
La percusión corporal en el método BAPNE. Estudio teórico-experimental
Díaz de Mera González de la Aleja, Eva Universitat Jaume I (2016-07-14)El Trabajo de Fin de Grado se basa en la investigación de la metodología BAPNE. Es un método creado por el Dr. Javier Romero Naranjo, que tiene la finalidad de desarrollar las Inteligencias Múltiples a través de la ... -
El cuerpo como elemento principal musical. Programación didáctica de música para 3º de la ESO
Calabuig Moreno, Helena Universitat Jaume I (2020-07-15)En este trabajo final de Máster se ha escogido la modalidad Planificación y/o programación curricular, en el cual, se pretende hacer una planificación contextualizada dentro de un trimestre en el curso de 3º de la ESO que ...