Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRío González, Eva del
dc.contributor.authorEnrique Roig, Angel
dc.contributor.authorSerrano-Zárate, Berenice
dc.contributor.authorVilla Martín, Elena
dc.contributor.authorBretón-López, Juana
dc.contributor.authorDíaz-García, Amanda
dc.date.accessioned2019-05-14T09:22:54Z
dc.date.available2019-05-14T09:22:54Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDEL RÍO GONZÁLEZ, Eva; ENRIQUE ROIG, Ángel; SERRANO-ZÁRATE Berenice; VILLA MARTÍN, Elena; BRETÓN-LÓPEZ, Juana; GARCÍA-PALACIOS, Azucena (2015). Propuesta de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista e intervención en el trastorno de pánico y depresión. Comunicación presentada en "V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Workshop de Innovación Educativa", 12/11/2015, Castelló de la Plana".ca_CA
dc.identifier.isbn978-84-16356-37-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182482
dc.descriptionV Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Workshop de Innovación Educativaca_CA
dc.description.abstractEl trastorno depresivo y el trastorno de pánico son dos patologías de salud mental que afectan a gran cantidad de personas. Según el estudio ESEMeD (2004), que estima la prevalencia europea de trastornos mentales, el 12.8% y el 2.1% de la población han sufrido en algún momento de su vida un trastorno depresivo mayor o un trastorno de pánico, respectivamente. En consecuencia, estos dos trastornos constituyen un eje fundamental en el contenido de asignaturas clave de la carrera de Psicología como son “Psicopatología”, “Psicopatología Experimental”, “Evaluación e Intervención Clínica” y “Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico”. Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta fundamental como recurso y apoyo docente, facilitando la impartición de las materias y la realización de trabajos prácticos por parte de los alumnos. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo la descripción y diseño de una aplicación informática en la que los alumnos puedan, a partir de casos prácticos, realizar un entrenamiento en técnicas de entrevista y el diseño de una intervención psicológica para trastornos como la depresión y el trastorno de pánico. Para ello, los usuarios irán seleccionando, mediante un árbol de decisión, distintas opciones en cuanto a la evaluación y los componentes de tratamiento adecuados para los casos prácticos planteados. Consideramos que el uso de esta aplicación podría ser de mucha utilidad para la realización de prácticas de aula y laboratorios de asignaturas como las arriba mencionadas, fomentando la motivación por parte de los alumnos mientras aprenden, de manera intuitiva, a crear protocolos de evaluación y tratamiento por ellos mismos. Esta herramienta permitiría la adquisición de los conocimientos desde un enfoque constructivo en el que es el alumno quien, asumiendo un papel activo y de forma autónoma, ha de ir integrando la información con el fin de aplicarla de un modo práctico. Se pretende mejorar la calidad de la enseñanza con el fin de format profesionales más competentes en el desarrollo de actividades de Psicología Clínica. Se trata de un trabajo en progreso.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.sourcehttp://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/140965ca_CA
dc.subjectDepresiónca_CA
dc.subjectPánicoca_CA
dc.subjectPsicopatologíaca_CA
dc.subjectTICSca_CA
dc.titlePropuesta de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista e intervención en el trastorno de pánico y depresiónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/V.JornEstUni.2015
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem