Mostrar el registro sencillo del ítem
Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.contributor.author | Bou Alguacil, Melania | |
dc.date.accessioned | 2019-02-13T12:52:54Z | |
dc.date.available | 2019-02-13T12:52:54Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.citation | SANAHUJA RIBÉS, Aida; BOU ALGUACIL, Melania. Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa. International Journal of New Education, 2018, 1.2. | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/181059 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel desarrollado junto al alumnado de segundo de primaria. La acción se llevó a cabo en un aula de un centro público de Castellón de la Plana (España). En primer lugar se recogió información mediante un anecdotario, se formuló una entrevista a la maestra del aula y se preparó una tabla de observación con indicadores extraídos de la Guía CEIN para la Construcción de la Escuela Intercultural e Inclusiva, para comprobar el grado de cooperación. Con ello, se detectaron las necesidades y el problema de estudio. En segundo lugar, se puso en práctica el proyecto “La vuelta al mundo en 80 días”, en este trabajo se presta especial atención a las técnicas de: la tutorización, el folio giratorio, una adaptación de la técnica 1-2-4 y el “Juego-Concurso de De Vries”. Para realizar el seguimiento de la acción y evaluar el proceso, se utilizó la observación participante, una segunda entrevista a la maestra y un análisis documental. Además, se llevó a cabo la técnica ‘Felicito, critico, propongo’ con el alumnado. Por último, a partir de los resultados obtenidos se extraen algunos factores y elementos que no han funcionado en la práctica abordada. | ca_CA |
dc.description.abstract | The following work is based on a research-action proposal whose main aim is to incorporate cooperative structures within a preschool classroom (3 years old), through an inter-level project developed together with the primary school second grade students. The action was conducted in a public school classroom in Castellón de la Plana (Spain). Firstly, information was gathered by means of a collection of anecdotes, some interview questions were formulated for the classroom teacher, and an observation checklist was created with indicators from the CEIN Guide for the Inclusive Intercultural School Construction in order to observe the degree of cooperation. Thus, the needs and the problem of study were detected. Secondly, the Project “Around the World in 80 Days” was implemented. In this work, special attention is given to the techniques of: tutoring, rotating sheet, an adaptation of the technique 1-2-4, and the “De Vries’ Game-Contest”. For the monitoring of the action and the evaluation of the process, we used the participant observation method, a second interview for the teacher, and a documentary analysis. In addition, we used the technique “I congratulate, I criticise, I propose” with the students. Finally, from the results obtained, we identifed some factors and elements that have not functioned in the practise performed. | ca_CA |
dc.format.extent | 21 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Málaga | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela inclusiva | ca_CA |
dc.subject | práctica educativa | ca_CA |
dc.subject | educación primaria | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.subject | inclusive schools | ca_CA |
dc.subject | educational practices | ca_CA |
dc.subject | primary education | ca_CA |
dc.subject | preschool education | ca_CA |
dc.title | Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa | ca_CA |
dc.title.alternative | Incorporation of Cooperative Structures in an Interlevel Project: Reflections on Educational Improvement | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5227 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/5227 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [326]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament