Integración de materiales didácticos basados en inteligencias múltiples para la enseñanza de Biología y Geología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Integración de materiales didácticos basados en inteligencias múltiples para la enseñanza de Biología y GeologíaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Rivera, Juan José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster corresponde a la modalidad 6 de la normativa,
denominada Materiales Didácticos, la cual incluye elaboración de materiales didácticos
específicos, innovaciones educativas, recursos ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster corresponde a la modalidad 6 de la normativa,
denominada Materiales Didácticos, la cual incluye elaboración de materiales didácticos
específicos, innovaciones educativas, recursos y herramientas tecnológicas de uso educativo.
Nuestro trabajo se ha basado en la revisión bibliográfica relacionada con las inteligencias
múltiples de Howard Gardner, la plasmación de actividades innovadoras que posean
cualidades que integren estas y la ejemplificación de adaptación a una unidad didáctica de
estas. Estas pueden ser posteriormente adaptables, en su mayoría, a cualquier otra unidad
didáctica.
La unidad a la que se va a adaptar corresponde al 3º trimestre de la asignatura de
Biología y Geología de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). En él se
muestran tanto el marco teórico, la descripción y la aplicación de las metodologías de
aprendizaje y evaluación que se han considerado más apropiadas para potenciar el
aprendizaje mediante inteligencias múltiples. Se proponen sesiones de aprendizaje utilizando
la clase invertida, también conocida como Flipped Classroom, así como diversas
metodologías que permitirán una clase inclusiva de la totalidad del alumnado. Durante los
últimos años la enseñanza se ha basado en modelos teóricos, sin fundamentos, ahora es
cuando están comenzando a introducirse nuevas formas de aprendizaje, que hacen posible
aprender mediante novedosas técnicas, las cuales tienen la finalidad de mejorar la calidad del
proceso enseñanza-aprendizaje. [-]
The present Master Final Project corresponds to the modality 6 of the regulations,
called Didactic Materials, which includes the elaboration of specific didactic materials,
educational innovations, resources and ... [+]
The present Master Final Project corresponds to the modality 6 of the regulations,
called Didactic Materials, which includes the elaboration of specific didactic materials,
educational innovations, resources and technological tools for educational use. Our work has
been based on the bibliographical review related to the multiple intelligences of Howard
Gardner, the expression of innovative activities that possess qualities that integrate these and
the exemplification of adaptation to a didactic unit of these. These activities can later be
adapted, in their majority, to any other teaching unit.
The unit to which it will be adapted corresponds to the 3rd quarter of the Biology and
Geology subject of the 4th year of Compulsory Secondary Education. It shows both the
theoretical framework, the description and the application of learning and assessment
methodologies that have been considered most appropriate to enhance learning through
multiple intelligences. Learning sessions are proposed using the inverted class, also known as
Flipped Classroom, as well as various methodologies that will allow an inclusive class of all
the students. Over the last few years, teaching has been based on theoretical models, without
foundations, now is when they are beginning to introduce new forms of learning, which make
it possible to learn through innovative techniques, which have the purpose of improving the
quality of the teaching-learning process. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Trabajo Final de Máster | Biología | Inteligencias múltiples | Howard Gardner | Clase Invertida | Master End Project | Biology | Multiple Intelligences | Flipped Classroom
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Valoración de competencias previas y posteriores al cursado del Máster
López Calvo, Jorge Universitat Jaume I (2017-07)El presente Trabajo Final de Máster, ha presentado como objetivo mostrar de manera clara, concisa y ordenada, mi adquisición personal de nueve competencias presentes en el cursado del Máster Psicología de Trabajo, de las ... -
Conectando con mi misión
Susperregui Iragorri, Naroa Universitat Jaume I (2017)El trabajo fin de máster se fundamenta en la autorreflexión de nueve competencias desarrolladas durante el Máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de Recursos Humanos. En un inicio se muestran los ... -
El papel del psicólogo en las organizaciones: un mundo desconocido
Vicente Herrero, Patricia (2015-07-24)Este Trabajo Fin de Máster resume las competencias adquiridas a lo largo del curso académico, así como la reflexión llevada a cabo por el autor sobre el papel del psicólogo en las organizaciones. Tras el análisis del ...