Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje autónomo, trabajo cooperativo y competencia oral en Bachillerato
dc.contributor.author | Molina Francés, Aitana | |
dc.contributor.other | Vellón Lahoz, Francisco Javier | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees. | |
dc.date.accessioned | 2019-01-11T08:29:50Z | |
dc.date.available | 2019-01-11T08:29:50Z | |
dc.date.issued | 2018-10-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179624 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018. | ca_CA |
dc.description.abstract | La presente propuesta, Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Lengua Española y Literatura de la Universidad Jaume I, pretende realizar una investigación-acción a partir de la implementación de una unidad didáctica en dos aulas de 1º de Bachillerato. En ella, se trabajan la competencia comunicativa (con preponderancia del discurso oral) y la competencia vinculada con el aprendizaje autónomo «aprender a aprender». La iniciativa surgió a partir de la constatación, en un primer periodo de prácticas en el IES Josep de Ribera (Xàtiva), del déficit de conocimientos de los alumnos sobre la expresión oral. A pesar de que es una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas del currículo de la asignatura Lengua Española y Literatura, junto a escuchar, escribir y leer, eran estas otras tres las que ocupaban la mayor parte del tiempo en el aula. Se diseñó una unidad didáctica con el objetivo de tratar esta habilidad y analizar la repercusión de su inclusión y tratamiento por parte de los estudiantes. A partir de la investigación sobre diversos subtemas de la literatura del Barroco, los alumnos realizaron una investigación para elaborar sus propios contenidos y exponerlos posteriormente de manera oral. Lo hicieron en grupos de cuatro personas, con un rol asignado a cada una de ellas y de una manera cooperativa, analítica y crítica. De esta manera, se potenció su capacidad para «aprender a aprender». Se realizó un seguimiento minucioso y continuado del proceso, y se mantuvo contacto durante todo el tiempo con el trabajo y las impresiones del alumnado. De esta manera, se alcanzaron unos resultados positivos del trabajo y del tratamiento de la competencia oral y la de «aprender a aprender» en el aula de 1º de Bachillerato. | ca_CA |
dc.format.extent | 92 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Aprendizaje autónomo, trabajo cooperativo y competencia oral en Bachillerato | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809