Géneros literarios ya desde la primera infancia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Géneros literarios ya desde la primera infanciaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Con este trabajo hemos pretendido descubrir de primera mano si los alumnos conocen los
distintos géneros que existen dentro de la literatura infantil, si los han sabido diferenciar y que
géneros les han gustado más ... [+]
Con este trabajo hemos pretendido descubrir de primera mano si los alumnos conocen los
distintos géneros que existen dentro de la literatura infantil, si los han sabido diferenciar y que
géneros les han gustado más de los que se han trabajado.
Cabe hacer hincapié en que nuestro trabajo se trata de una aproximación a la literatura. Nuestro
objetivo principal no es otro que dar a conocer cuatro géneros literarios para que los alumnos se
familiaricen con ellos y los reconozcan.
Para llevar a cabo la práctica del trabajo, hemos realizado una serie de sesiones en un aula de
infantil de 5 años. Los conocimientos iniciales de los alumnos respecto del tema a tratar eran
escasos. Mediante el uso de recursos, tanto tradicionales como tecnológicos, hemos mostrado a
los discentes las diferentes características de cada género trabajado usando textos, vídeos,
videocuentos, canciones…
Una vez terminadas las sesiones, los alumnos han conseguido tener una idea general y sencilla
de cómo es cada género literario trabajado (poesía, teatro, fábula y leyenda) y cuáles son sus
características y diferencias.
En todo momento hemos pretendido realizar las clases de forma lúdica y dinámica para que
aprendieran, mediante el entretenimiento y la diversión, el propósito que nos habíamos planteado
en este trabajo. [-]
With this work we tried to discover at first hand if the students know different genres that exist
within children's literature, if they have known how to differentiate them and which genres they
have liked more ... [+]
With this work we tried to discover at first hand if the students know different genres that exist
within children's literature, if they have known how to differentiate them and which genres they
have liked more among those who have worked.
It should be stressed that our work is an approach to literature. Our main objective is to promote
four literary genres so that students can become familiar with them and recognize them.
In order to implement the practice of work, we have carried out a series of sessions in a 5 year
old children’s classroom. The students' initial knowledge of the subject matter was limited. Through the use of both traditional and technological resources, we have shown the learners the different
characteristics of each gender worked on using texts, videos, video stories, songs…
Once the sessions were over, students were able to get a general and simple idea of what
each worked literary genre (poetry, theatre, fable and legend) is like and which its characteristics
and differences are.
At all times we have tried to make classes in a playful and dynamic way so that they could
learn, through entertainment and fun, the purpose that we had set ourselves in this work [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess