Técnicas inclusivas para la intervención con el alumnado TDAH
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Técnicas inclusivas para la intervención con el alumnado TDAHAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
This research work has been orientated for the accomplishment of a possible guide of action in the
Valencian Community in both the school and familiar area. The main objective is to know how to
deal with certain ... [+]
This research work has been orientated for the accomplishment of a possible guide of action in the
Valencian Community in both the school and familiar area. The main objective is to know how to
deal with certain situations which occur constantly with the Disorder for Deficit of Attention and
Hyperactivity, being based on the analysis of diverse guides who approach the supervision of the
mentioned disorder. On the one hand, there is established an analysis of the problems of the
disorder, gathered in the DSM-V. In addition, it is also possible to observe how some key concepts
are studied, as the reasons, the symptomatology or the comorbidity. On the other hand, as a
consequence of this research and after a detailed review of all the protocols of the autonomous
Spanish communities, a guide of performance is elaborated. The purpose of this guide is to improve
the self-control, resolution of problems, managing of emotions and social skills, working these
aspects in both at the familiar and the school area. A program which will work with cognitivebehavioral
techniques in which the subject will be the protagonist of his own improving. The program
mentioned above is elaborated in order to establish a few bases for future possible offers which try
to approach the mentioned disorder [-]
El presente trabajo de investigación está orientado para la realización de una posible guía de
actuación para la Comunidad Valenciana, en el ámbito escolar y familiar. El objetivo principal trata
de cómo afrontar y ... [+]
El presente trabajo de investigación está orientado para la realización de una posible guía de
actuación para la Comunidad Valenciana, en el ámbito escolar y familiar. El objetivo principal trata
de cómo afrontar y saber cómo actuar ante unas determinadas situaciones que ocurren diariamente
con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, basándose en el análisis de diversas guías
que abordan la supervisión de dicho trastorno. Por una parte, se establece un análisis de la
problemática de este desorden, recogido en el DSM-V. Además, se puede observar también cómo
se estudian algunos conceptos clave como las causas, la sintomatología o la comorbilidad. Por otra
parte, como consecuencia de esta investigación y después de haber realizado un análisis detallado
de todos los protocolos de las comunidades autonómicas españolas, se elabora una guía de
actuación con la finalidad de mejorar el autocontrol, resolución de problemas, manejo de las
emociones y habilidades sociales, trabajando los aspectos tanto en el ámbito familiar como escolar.
Un programa donde se trabajará con unas técnicas cognitivo-conductuales en las cuales el sujeto
será el protagonista de su propio cambio. Dicho programa se elabora con el fin de establecer unas
bases para futuras propuestas que pretendan abordar dicho trastorno. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: