La animación lectora: análisis del Plan de Fomento de la Lectura y propuesta de mejora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La animación lectora: análisis del Plan de Fomento de la Lectura y propuesta de mejoraAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez Rubio, JoséFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Con el presente Trabajo de Fin de Grado, dirigido a la etapa de Educación Primaria, se pretende
analizar el hecho literario en el alumnado de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la
localidad de Castellón ... [+]
Con el presente Trabajo de Fin de Grado, dirigido a la etapa de Educación Primaria, se pretende
analizar el hecho literario en el alumnado de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la
localidad de Castellón de la Plana. Para ello, en primer lugar se definen los conceptos de literacidad,
ecosistema literario, animación lectora y Plan de Fomento de la Lectura, conceptos que será
necesario conocer para comprender la redacción y el significado de todo el análisis. A continuación,
presentamos la metodología utilizada para llevar a cabo el análisis, teniendo en cuenta el contexto
en que se sitúa el centro educativo, en especial al tratarse de un centro con un Plan Experimental
de Plurilingüismo, la muestra o los participantes del análisis, siendo los cuatro cursos de 3º y 5º de
Educación primaria, y los procedimientos e instrumentos utilizados. Terminaremos con el cuerpo
del análisis, donde se detallarán los aspectos más relevantes, tanto del Plan de Fomento de la
Lectura como de los resultados obtenidos mediante la encuesta y, así, introducir una propuesta de
mejora en base a las necesidades observadas. En resumen, con este trabajo pretendemos ver
cuáles son las metodologías que se utilizan para la animación lectora, conocer sus resultados y
proponer cambios en función de éstos. [-]
With this Final Degree Project, aimed at the Primary School Education, it is intended to analyse the
literacy in the students of an Early Childhood and Primary School. To this end, the concepts of
literacy, literary ... [+]
With this Final Degree Project, aimed at the Primary School Education, it is intended to analyse the
literacy in the students of an Early Childhood and Primary School. To this end, the concepts of
literacy, literary ecosystem, reading promotion and the Reading Development Plan are defined,
concepts that will be necessary to understand in order to comprehend the meaning of the whole
analysis. After that, we present the methodology used to carry out the analysis, taking into account
the context in which the educational centre is located, especially when dealing with a centre with an
Experimental Plurilingualism Plan, the sample of the analysis, being four courses of 3rd and 5th year
of Primary School Education, and the procedures and instruments used. We will conclude with the
body of the analysis, where the most relevant aspects will be detailed, both Reading Development
Plan and the results obtained through the survey, which will allow us to understand the current
situation regarding the relationship between the literacy and the students and, thus, introduce an
improvement proposal based on the observed needs. To summarize, with this work we intend to see
which methodologies are used for reading promotion, know their results and propose changes based
on them. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | animación lectora | plan de fomento de la lectura | ecosistema literario | literacidad | literatura infantil y juvenil | reading promotion | Reading Development Plan | literary ecosystem | literacy | children’s and youth literature
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: