Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoliner Castellano, Balma
dc.contributor.otherForn Frias, Cristina
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2018-11-06T12:17:09Z
dc.date.available2018-11-06T12:17:09Z
dc.date.issued2018-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177235
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorders (ASD) are neurodevelopmental disorders with characteristic central symptoms, such as persistent deficits in communication and social interaction; repetitive and restricted patterns of behaviors, activities and i nterests; and hyper - or hypo - sensory reactivity towards the environment. There are numerous researches that have studied the neuropsychological profile and the prof ile of brain development in ASD, repeatedly establishing several hypotheses regarding the existence of anomalies in certain brain structures that play an important role in the etiopathogenesis of the disorder. Besides , a cognitive and social profile has been 2 established and it has been related to the different cerebral alterations found. The objective of the present research was to study the cerebral volumetric differences at the cortical and subcortical level and, on the other hand, the neuropsychological differences between a group of 24 children diagnosed with Asperge r's Disease (AD ) and another group of 24 children with Typical Developm ent (TP ), both with ages between 8 and 12 years old . Subsequently, it was intended to investigate whether there was a relationship between the variables mentioned. The results showed a reduction in grey matter (GM) volume in the left lateral occipital lobe, the right postcentral gyrus, the left thalamus and the left putamen. These findings could be interpreted as a possible explanation of some of the main symptoms observed in ASD, such a s sensory alterations, difficulties in language development and difficulties in higher order cognitive functions such as cognition and social communication.ca_CA
dc.description.abstractLos T rastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo con síntomas centrales característicos, como déficits persistentes en la comunicación e interacción social; patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses; e hiper - o hipo - reactividad sensorial hacia el entorno. Existen numerosos trabajos que han estudiado el perfil neuropsicológico y el perfil de desarrollo cerebral en el TEA, estableciendo repetidamente varias hipótesis con respecto a la existencia de anomal ías en determinadas estructuras cerebrales que juegan un papel importante en la etiopatogenia del trastorno. Por otro lado, se ha establecido un perfil cognitivo y social y se ha relacionado con las distintas alteraciones cerebrales halladas. El objetivo d el presente trabajo era estudiar las diferencias volumétricas cerebrales a nivel cortical y subcortical y, por otro lado, las diferencias neuropsicológicas entre un grupo de 24 niños con diagnóstico de Trastorno de Asperger (T A) y otro grupo de 24 niños co n Desarrollo Típico (DT), ambos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Posteriormente, se pretendía investigar si existía o no una correlación entre las variables mencionadas. Los resultados mostraron una reducción del volumen de SG en el lóbulo oc cipital lateral izquierdo, el giro postcentral derecho, el tálamo izquierdo y el putamen izquierdo. Estos hallazgos se podrían interpretar como una posible explicación de algunos de los síntomas principales observados en el TEA, tales como las alteraciones sensoriales, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y las dificultades en funciones cognitivas de orden superior como la cognición y la comunicación social.ca_CA
dc.format.extent57 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectAutism Spectrum Disorderca_CA
dc.subjectAsperger’s Diseaseca_CA
dc.subjectStructural Brain Disturbancesca_CA
dc.subjectGrey Matterca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaca_CA
dc.subjectTrastorno de Aspergerca_CA
dc.subjectAlteraciones Cerebrales Estructuralesca_CA
dc.subjectSustancia Grisca_CA
dc.titleAlteraciones estructurales cerebrales en niños con Trastorno de Asperger y su relación con el perfil cognitivoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional