Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Orts, Luis
dc.contributor.otherLópez Rabadán, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2018-09-24T14:40:18Z
dc.date.available2018-09-24T14:40:18Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176219
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractLos medios de comunicación alternativos interaccionan con los movimientos sociales en el desarrollo de su labor periodística. El siguiente estudio realiza una aproximación al concepto y características de los medios de comunicación alternativos, y profundiza en las diferencias entre estos y los medios de comunicación tradicionales. Asimismo, la metodología se basa en el análisis de contenido. La muestra se centra en el tratamiento informativo de cinco medios de comunicación españoles, dos de ellos de carácter tradicional (El País y ABC) y dos alternativos (La Marea y El Salto), además de un tercero de temática especializada (Píkara Magazine). De esta forma, se delimita un periodo concreto (enero del 2018 – abril del 2018) para examinar su agenda mediática respecto a la huelga feminista celebrada el 8 de marzo de 2018 y se analizan las fuentes y el enfoque informativo (frame) de los reportajes (36 piezas). Los resultados demuestran los vínculos profesionales existentes entre los medios de comunicación alternativos y los movimientos sociales. Por un lado, estos colectivos ocupan un importante peso en la agenda mediática de dichos medios y participan de forma notoria como fuentes en su contenido informativo. Por otro lado, el enfoque empleado por los medios alternativos coincide con los principios impulsados por los movimientos sociales.ca_CA
dc.description.abstractAlternative media interact with social movements during the development of their journalistic task. The following study conducts an approximation to the concept and characteristics of alternative media and deepens in the differences between latest and traditional media. Likewise, the methodology is based on the analysis of the contents. The sample is focused on the informative treatment of five Spanish media, two of them with a traditional role (El País and ABC), the other two with an alternative role (La Marea and El Salto); in addition to the third with a specialised topic (Píkara Magazine). By this way, a term has been delimited (January 2018 – April 2018) in order to examine their media agenda in relation to the feminist strike held on the 8th of march 2018. Moreover, both the informative sources and the frames of the reports (36 articles) are analysed. The results demonstrate the professional links between alternative media and social movements. On the one hand, these groups take up an important weight in the media agenda of alternative media and participate in an evident way as sources. On the other hand, the frame used by alternative media coincides with the social movement’s principles.ca_CA
dc.format.extent33 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectmedios de comunicación alternativosca_CA
dc.subjectmovimientos socialesca_CA
dc.subjectInternetca_CA
dc.subjectcríticoca_CA
dc.subjectcomunicación alternativaca_CA
dc.subjectmedios de comunicación tradicionalesca_CA
dc.subjectalternative mediaca_CA
dc.subjectsocial movementca_CA
dc.subjectcriticalca_CA
dc.subjectalternative communicationca_CA
dc.subjecttraditional mediaca_CA
dc.titleInteracción entre los medios de comunicación alternativos y los movimientos socialesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record