Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en EnfermeríaAutoría
Fecha de publicación
2018-06Editor
ElsevierCita bibliográfica
CERVERA GASCH, Águeda; GONZÁLEZ-CHORDÁ, Víctor Manuel; MENA TUDELA, Desirée; SALAS-MEDINA, Pablo; FOLCH AYORA, Ana; MACIÁ SOLER, María Loreto (2018). Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería. Enfermería Clínica, v. 28, n. 3Tipo de documento
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http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-avance-resumen-participa ...Versión
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Resumen
Objective: Evaluate the level of participation of clinical nurses from Castellón where Universitat Jaume I nursing students do their clinical clerkship. Identify the variables that may influence clinical nurses’ ... [+]
Objective: Evaluate the level of participation of clinical nurses from Castellón where Universitat Jaume I nursing students do their clinical clerkship. Identify the variables that may influence clinical nurses’ participation in students’ clinical mentorship.
Method: This observational, cross-sectional and descriptive study was conducted by applying the validated IMSOC (Involvement, motivation, satisfaction, obstacles and commitment) questionnaire. These variables were collected: age, work environment and previous training. The study was conducted between January and December 2014.
Results: The sample included 117 nurses. The overall mean questionnaire score was 122.838 (standard deviation ±18.692; interquartile range 95%=119.415-126.26). The variable Previous training for mentorship students was statistically significant in the overall score and for all dimensions (p<0.05). Primary care nurses obtained better scores in the dimension Implication than professionals working at other care levels.
Conclusion: The level of participation of the clinical nurses from Castellón is adequate. The previous training that professionals received for mentoring students improves both their level of participation and primary care level. Extending this research to other national and international environments is recommended. [-]
Objetivo: Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat Jaume I de Castellón donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar ... [+]
Objetivo: Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat Jaume I de Castellón donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar variables que pueden influir en el nivel de participación de las enfermeras clínicas en la tutela clínica de los estudiantes.
Método: Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado mediante la aplicación del cuestionario validado IMSOC (Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso). Se recogieron las variables edad, ámbito de trabajo y formación previa para tutorizar estudiantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y diciembre de 2014.
Resultados: La muestra fue de 117 enfermeras. La puntuación media global del cuestionario fue 122,84 (desviación típica=18,69; intervalo de confianza=95%=119,4-126,26) puntos. Obtuvieron significación estadística en la puntuación global las variables ámbito de trabajo y recibir formación previa para tutelar estudiantes (p<0,05). También se observó que las enfermeras de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la dimensión Implicación que los profesionales de otros niveles asistenciales.
Conclusiones: El nivel de participación de las enfermeras clínicas de la provincia de Castellón es adecuado. La formación previa que reciben los profesionales para la tutorización de estudiantes, así como pertenecer al ámbito de la atención primaria, mejora su nivel de participación. Se recomienda ampliar la investigación a otros entornos tanto a nivel nacional como internacional. [-]
Publicado en
Enfermería Clínica (2018), v. 28, n. 3Derechos de acceso
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