Motivos de las niñas por la preferencia del patinete frente a la bicicleta en el programa Stars
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Motivos de las niñas por la preferencia del patinete frente a la bicicleta en el programa StarsTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Valls Martínez, Vicente Javier; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente Trabajo de Final de Grado se contextualiza en la aplicación del programa
Stars en la localidad castellonense de la Vall d’Uixó. Las ciudades partícipes en este proyecto se
están planteando cambios hacia ... [+]
El siguiente Trabajo de Final de Grado se contextualiza en la aplicación del programa
Stars en la localidad castellonense de la Vall d’Uixó. Las ciudades partícipes en este proyecto se
están planteando cambios hacia un nuevo modelo en el que toda la ciudadanía se implique en la
educación de los/las más pequeños/as. Unos de los cambios es crear caminos seguros al colegio
donde los/las alumnos/as puedan ir de manera autónoma y segura de casa al colegio.
Este trabajo tiene como objetivo saber los diferentes motivos por la preferencia que tienen las
niñas por los patines ante la bicicleta en el camino escolar. Consiste en un estudio compuesto por
dos fases, la primera consiste en una encuesta pasada a todos los centros educativos de la
localidad de La Vall d’Uixó, provincia de Castellón. En esta encuesta se conoce cómo va el
alumnado de casa al colegio y como le gustaría ir, con el fin de conseguir de La Vall una ciudad
con niños/as autónomos/as.
Tras los resultados obtenidos en una primera fase se ha constatado que el 66,1% del alumnado
encuestado se desplaza al colegio andando y solo un 1,1% lo hace con patines y un 0,87% lo
hace en bici, datos que contrastan con las preferencias de las niñas donde el 41,8% señala el
patinete. En una segunda fase se han realizado entrevistas semiestructuradas donde los
resultados indican que dicha preferencia se debe a motivos intrínsecos de gusto, descartando
motivos de discriminación por género o incompetencia motriz hacia la bicicleta.
En conclusión deben tomarse en consideración las preferencias de las niñas a ir en patines para
desplazarse de forma activa y sostenible por la ciudad lo que implica un cambio y una regulación
sobre el uso de los mismos, así como una política positiva hacia el patinete en los centros
educativos. [-]
El següent treball de Final de carrera es contextualitza en l'aplicació del programa Stars
en la localitat castellonenca de La Vall d'Uixó. Les ciutats participants en aquest projecte estan
considerant els canvis ... [+]
El següent treball de Final de carrera es contextualitza en l'aplicació del programa Stars
en la localitat castellonenca de La Vall d'Uixó. Les ciutats participants en aquest projecte estan
considerant els canvis en un nou model en el qual tots els/les ciutadans/es participen en l'educació
dels més petits. Un dels canvis és crear camins segurs a l'escola on els/les alumnes puguen anar
de forma autònoma i segura des de casa a l'escola.
Aquest treball té com a objectiu conèixer les diferents raons per la preferència que les xiquetes
tenen pels patins davant de la bicicleta als camins de l'escola. Consisteix en un estudi que es
compon de dues fases, la primera consisteix en una enquesta passada a totes les escoles de la
localitat de La Vall D'Uixó, província de Castelló. En aquesta enquesta és conegut com l'alumne/A
surt de casa a l'escola i com li agradaria anar, per tal d'obtenir de La Vall una ciutat amb nens/es
autònoms/es
Després dels resultats obtinguts en una primera fase s'ha trobat que el 66,1% dels estudiants
enquestats es mou a l'escola caminant i només un 1,1% amb patins i un 0.87% ho fa en una
bicicleta, dades que contrasten amb les preferències de les noies on el 41,8% assenyala el patinet. En una segona fase, s’han realitzat entrevistes semi-estructurades on els resultats
indiquen que aquesta preferència és per raons intrínseques del gust, descartant els motius de
discriminació per gènere o incompetència motriu cap a la bicicleta.
En conclusió, cal tenir en compte les preferències de les nenes a anar per desplaçar-se de forma
activa i sostenible a través de la ciutat, que implica un canvi i regulació en el seu ús, així com una
política positiva cap al patinet en els centres educatius. [-]
The following Final degree work is contextualized in the application of the Stars
program in the locality Castellón de la Vall d'Uixó. The cities participating in this project are
considering changes to a new model ... [+]
The following Final degree work is contextualized in the application of the Stars
program in the locality Castellón de la Vall d'Uixó. The cities participating in this project are
considering changes to a new model in which all citizens are involved in the education of the
smallest. One of the changes is to create safe roads to the school where students can go
autonomously and safely from home to school.
This work aims to know the different reasons for the preference that girls have for skates in front of
the bike on the school road. It consists of a study composed of two phases, the first one being a
survey passed to all the schools of the locality. La Vall D'Uixó, Province of Castellón. In this survey
it is known how the student goes from house to school and how he would like to go, in order to get
from La Vall a city with autonomous children.
After the results obtained in a first phase has been found that 66.1% of students surveyed moves
to school walking and only 1.1% do with skates and 0.87% do it on a bike, data that contrast with
the preferences of girls where 41.8% point to the Scooter. In a second phase, semi-structured
interviews have been conducted where the results indicate that this preference is due to intrinsic
reasons of taste, discarding reasons of discrimination by gender or motor incompetence towards
the bicycle.
In conclusion, girls’ preferences should be taken into account in order to move actively and
sustainably through the city, which implies a change and regulation on their use, as well as a
positive policy towards the scooter in the schools [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Camino escolar | patines | preferencia de las niñas | Proyecto Stars | ciudad educadora | Camí escolar | patins | preferència de les xiquetes | Projecte Stars | ciutat educadora | School path | skates | girls’ preference | Stars Project | educating city
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess