Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica "¿Por qué el vaho?": cambio conceptual de concepciones alternativas a partir de cuestiones motivadoras
dc.contributor.author | Gámiz Tormo, Santiago | |
dc.contributor.other | Monferrer Sales, Lidón | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2018-07-30T10:20:55Z | |
dc.date.available | 2018-07-30T10:20:55Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175862 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias ha ido evolucionando, y seguirá haciéndolo de manera casi interminable. Pero en muchas ocasiones hasta que uno mismo no se enfrenta a este reto, no se plantea investigar para mejorar su competencia. De esta situación surge esta propuesta didáctica. A partir de una pregunta sobre un tema común, pero que choca con las concepciones alternativas de los alumnos, se plantean actividades y contenidos encaminados a motivar y a establecer una base conceptual lo más clara y útil posible sobre la que los alumnos puedan responder a la inquietud planteada por dicha cuestión. De ese modo, se busca también detectar y desterrar concepciones alternativas que existen la cabeza de muchos de nosotros y que nos impiden ver el porqué de muchos de los procesos que ocurren a nuestro alrededor. Para ello, se hace uso de las nuevas tecnologías y se trata de aprovechar algunas de sus múltiples ventajas, mediante la implementación de la metodología Flipped Classroom, la cual permite ahorrar tiempo en las sesiones ya que una parte muy importante de los contenidos teóricos son trabajados en casa mediante el uso de plataformas y recursos multimedia. Sin embargo, todo este planteamiento va enfocado y ajustado a la creación de un contexto dialógico para que los alumnos (guiados y ayudados por el docente si es necesario) expongan sus ideas iniciales (sus concepciones alternativas), las pongan a prueba en experiencias prácticas, y debatan su utilidad para explicar los fenómenos planteados. Para que, en caso de no serlo, sean ellos mismos quienes se procuren un cambio conceptual. | ca_CA |
dc.format.extent | 50 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Ciencias | ca_CA |
dc.subject | Didáctica | ca_CA |
dc.subject | Condensación | ca_CA |
dc.subject | Materia | ca_CA |
dc.subject | TIC | ca_CA |
dc.title | Propuesta didáctica "¿Por qué el vaho?": cambio conceptual de concepciones alternativas a partir de cuestiones motivadoras | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1461]
MP1040; MP1840