Implementación, Evaluación y mejora de una unidad didáctica en un aula de refuerzo. La comprensión Lectora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Implementación, Evaluación y mejora de una unidad didáctica en un aula de refuerzo. La comprensión LectoraAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación consiste en la modalidad 1 de TFM, es decir,
en la Implementación, evaluación y mejora de una unidad didáctica en la materia de Lengua Castellana
y Literatura, ... [+]
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación consiste en la modalidad 1 de TFM, es decir,
en la Implementación, evaluación y mejora de una unidad didáctica en la materia de Lengua Castellana
y Literatura, en un aula de refuerzo de 2º curso de la ESO. Esta propuesta se fundamenta en la
implementación parcial durante el periodo de Prácticum que realicé en el curso académico 2017/2018
en el IES Francesc Tàrrega de Vila-real.
De esta forma, se muestra el resultado del análisis y reflexión acerca del desarrollo enseñanzaaprendizaje
en un aula de refuerzo de este centro. Para llevar a cabo la implementación de esta unidad
didáctica se utilizaron algunas estrategias metodológicas con el fin de mejorar el rendimiento y motivar
a los alumnos en la tarea de la lectura y, en consecuencia, se profundizó en el ámbito de la comprensión
lectora.
Tal y como se detalla en el trabajo, por diversas causas, pero principalmente por la falta de medios
tecnológicos, la gran mayoría de las actividades se realizaron con recursos tales como textos extraídos
de manuales o textos impresos. La idea inicial era alternar estos soportes con algunos más visuales como
por ejemplo la pizarra digital, pero las limitaciones descritas condicionaron el primer planteamiento.
Esta propuesta educativa pretende aportar una variante para trabajar la comprensión lectora, y para
intentar cambiar la actitud hacia la lectura de alumnos problemáticos, procedentes de un aula de
diversificación. Para ello, se utilizaron metodologías cooperativas con el fin de fomentar el
compañerismo y alcanzar los objetivos de una forma grupal, en un aula donde predominaba la
diversidad.
Con todo, los objetivos principales de esta propuesta, son los siguientes:
Favorecer el aprendizaje cooperativo, como herramienta para potenciar actitudes positivas hacia
el aprendizaje.
Potenciar y desarrollar las competencias básicas.
Trabajar la comprensión lectora de una forma innovadora, que haga posible una mejor
asimilación de la misma.
Trabajar diferentes géneros textuales.
Fomentar el respeto entre compañeros con unas características muy diversas.
Conseguir cohesionar a un grupo muy heterogéneo para alcanzar fines comunes.
Proporcionar estrategias de motivación hacia la lectura. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Bajo Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: